Local

Con engaños lo contrataron para matar policías, declara

Staff
El Diario de Juárez

2018-10-20

Ciudad Juárez— Al menos uno de los presuntos sicarios que atentaron contra la vida de oficiales del Centro Estatal de Seguridad adscritos a la Policía Bancaria Comercial e Industrial el pasado 17 de octubre en Plaza Ramacoy fue contratado a través de engaños para realizar el trabajo, se dio a conocer en la audiencia de control de detención realizada ayer en Ciudad Judicial.    
En dicha audiencia –que presidió la jueza Rosa Iveth González Lara– se presentó a José Ismael Ortega Peraza y a Rogelio Celaya Martínez, ambos originarios de la ciudad de Durango, como los aparentes responsables del ataque, siendo el último quien refirió, según el reporte del Ministerio Público, haberse enterado de un “trabajo de albañilería” en un domicilio. Acudió y una vez en el lugar se enteró que era un engaño, puesto que la verdadera labor era “reventarse a unos estatales”.
Según lo descrito, en el sitio unas personas le dijeron que si no accedía la vida de su familia estaría en riesgo. Por lo anterior, cuando el día del atentado llegó, le fue otorgado un “cuerno de chivo”, mismo que al momento de disparar prefirió accionarlo contra una pared, y no en contra de los elementos.
En relación al otro imputado, Ortega Peraza, el Ministerio Público expuso que en declaraciones ofrecidas anteriormente, éste aceptó haber disparado en contra de los oficiales del CES. Sin embargo, el señalado, desistiendo a su derecho de guardar silencio refirió “nada más para decir que lo que dice (el agente) que dije no es cierto”.
De acuerdo con el parte de la Policía Municipal integrado en el expediente, siendo aproximadamente las 9: 35 horas del pasado miércoles, a través de radio operador se reportó una agresión en perjuicio de los oficiales estatales en la citada plaza. Asimismo, también se informó que a través de videograbaciones se identificó a los agresores como tres hombres que viajaban en un vehículo Mitsubishi de color dorado.
Tras lo anterior, se ordenó a las unidades comenzar a realizar la búsqueda y localización de forma ininterrumpida del referido automotor. A las 9:55 horas fue localizado abandonado al interior de un centro comercial ubicado en el cruce de la avenida De las Torres y Palacio de Mitla.
Los supuestos atacantes –que fueron tres según el reporte– abordaron otro vehículo: un taxi Chevrolet Impala de color blanco con número económico 1113 con placas 1478 ZTP. Posteriormente, se dirigieron con rumbo al Libramiento en un sentido de oriente a poniente, con dirección a la carretera Panamericana; fueron detenidos y aprehendidos más adelante por elementos municipales.
Cita el documento: “Del lado del conductor descendió quien dijo llamarse Ismael Pérez Rojas (mismo que ya fue puesto en libertad), de 41 años  de edad; del lado del copiloto bajó José Ismael Ortega Peraza, de 21 años de edad; y del asiento trasero de pasajeros Rogelio Celaya Martínez, de 30 años”.
La situación legal de los imputados Ortega Peraza y Celaya Martínez en cuanto al delito de tentativa de homicidio en contra de los elementos será definida el miércoles 24 de octubre al medio día, de acuerdo con lo determinado por la jueza. 

X