Local

Pese a alza al IEPS, bajan precios de gasolinas

Iris González
El Diario de Juárez

2018-10-20

Ciudad Juárez— En medio del ajuste al IEPS que anunció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para las gasolinas, el precio de la Magna retrocedió ayer tres centavos en esta frontera.
El valor máximo que alcanzó el combustible verde el viernes fue de 15.51 pesos por litro, sin embargo, ayer amaneció en 15.48.
Fernando Carvajal Flores, presidente de la Onexpo en Ciudad Juárez, dijo que este ajuste que se dio se debe a las modificaciones hechas por Pemex en los precios de los combustibles, que es de donde los expendios tienen que apegarse.
“Había bajado un centavo algunos días, pero no tres como en este caso”, dijo.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que a partir del 20 de octubre y hasta el 29 los estímulos fiscales en materia del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicables a los combustibles disminuirán, por lo que los precios podrían incrementar entre 49 y hasta 82 centavos.
De acuerdo con los montos dados a conocer por Hacienda en el Diario Oficial de la Federación, la cuota del IEPS para gasolina menor a 92 octanos (Magna) es de 3.262 pesos por litro, es decir, 82 centavos más de lo que se paga hoy.
Esto significaría un incremento de 33.6 por ciento para el impuesto a ese tipo de combustible.
En el caso de la gasolina Premium (mayor a 92 octanos) la diferencia es de 81 centavos, con lo que la cuota de IEPS quedaría en 3.351 pesos por litro y esto representa un aumento de 29.4 por ciento.
Para el diésel la diferencia es de 49 centavos, un alza de 22.5 por ciento, para quedar con un IEPS de 2.661 pesos por litro.
Sin embargo,  a través de un comunicado, la SHCP después informó que la reducción en el monto del estímulo responde a la disminución observada en el precio de las referencias internacionales durante la semana que concluye.
“Es precisamente gracias a estos ajustes en el estímulo que los precios al público continuarán moviéndose de manera ordenada, como ha sucedido desde que se aplica el mecanismo de estímulos al IEPS”, señaló.
Sobre esto, el líder de la Onexpo dijo no tener datos debido a que se encontraba fuera de la oficina, aunque recordó que la gasolina en la frontera norte de México está homologada con el precio de Estados Unidos para evitar la fuga de consumidores.

X