Local

Suman 8 ataques vs policías en 20 días

Staff
El Diario de Juárez

2018-10-20

Ciudad Juárez— En los primeros 20 días del mes suman ya ocho ataques a balazos contra agentes de seguridad estatal y municipal.
Derivado de estos ataques se han detenido cinco personas y sólo se ha podido enviar a tribunales a tres de ellos.
En las agresiones resultaron ocho agentes lesionados de bala y esquirlas y dos más muertos.
La primera detención que se logró y que fue turnada a vinculación fue la de Jesús Manuel V.Z., quien participó en el ataque armado a elementos ministeriales afuera del restaurante denominado “Las Bañadas” el pasado 1 de octubre y que fue localizado en un operativo aplicado por oficiales de la FGE y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
Ese día en el cruce de las calles Sevilla y Noruega en la colonia San Antonio fueron acribillados cuatro elementos ministeriales, adscritos a la Unidad de Delitos Contra la Vida de la FGE.
Uno de los agentes recibió un balazo en una pierna y los otros tres presentaron heridas en espalda y otras partes del cuerpo por esquirlas. Fueron trasladados a hospitales de la localidad y reportaron que su estado de salud era estable.
El jueves 4 de octubre en una gasolinera ubicada en la calle Libertad y Municipio Libre de la colonia Chaveña, cinco hombres a bordo de un vehículo lograron herir a un elemento ministerial pero compañeros lo trasladaron a un hospital; también resultó lesionada una empleada de la gasolinera.
Tras el ataque varias casas de las colonias Santa María, Anáhuac, Linda Vista y Santa Rosa, fueron cateadas por policías y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI). Cerca de 150 policías municipales se sumaron a la búsqueda de los atacantes.
El martes 16 de octubre, a las 8:40 de la noche, elementos de la Policía Estatal que viajaban en la unidad 008 fueron atacados a balazos bajo el puente Sanders y su intersección con el eje vial Juan Gabriel y lograron repeler la agresión.
En esa ocasión se informó de dos personas detenidas, pero después se confirmó que no eran los responsables del ataque.
Al día siguiente, el miércoles, dos agentes de la Policía Estatal fueron atacados a balazos en la avenida De las Torres y calle Ramacoy, alrededor de 09:30 horas. En el lugar uno de los elementos resultó herido de bala. Tres personas identificadas como los presuntos pistoleros huyeron a bordo de un taxi.
Más adelante, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal los arrestaron en el cruce de Puerto Huelva y Rincón de Extremadura y fueron llevados a la estación Sur de la Policía Municipal.
Esa misma tarde familiares y conocidos de los tres hombres detenidos por la Policía Municipal realizaron una protesta en la Fiscalía General del Estado para exigir su libertad ya que aseguraron que son inocentes. En el lugar pidieron justicia para José Ismael Ortega Peraza de 21 años, Rogelio Celaya Martínez de 30 años e Israel de 41 años, los dos primeros participaron de manera directa en dicha agresión, mientras que el último apoyó a la huida de sus cómplices en un carro de sitio pero fue dejado en libertad al día siguiente, según informó la corporación investigadora.
Las primeras horas del jueves 18 de octubre Miguel Ángel Salas López, de 34 años, segundo comandante  del grupo de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal fue ejecutado afuera de su casa en la colonia Vista Los Ojitos.
Ese mismo día por la mañana fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre dentro de una camioneta tipo pick up en el cruce de las calles Cemento y Nácar de la colonia Vista Los Ojitos.
El fiscal Jorge Nava López confirmó el vínculo entre la persona localizada sin vida a las 11:00 horas en la calle Cemento y Nácar de la colonia Vista los Ojitos con el atentado donde murió Salas López.
Agregó que Salas López pudo repeler la agresión con su arma de cargo a las 0:42 horas del jueves al ser atacado afuera de su domicilio en la calle Azufrosas y Vista Los Anteojos en la colonia Vista los Ojitos. En la escena se localizaron 19 casquillos de rifle .223 y 8 casquillos 9 milímetros, según reportó la Fiscalía Zona Norte.
La ejecución del mando municipal está vinculada con el trabajo de la víctima, quien tuvo un expediente limpio en la corporación, dijo el fiscal.
También el jueves 18 de octubre un agente de la División Bancaria e Industrial de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) murió al registrarse un ataque armado en la avenida De las Torres y calle Paseo de los Compositores frente al fraccionamiento El Campanario, a unos 300 metros del Libramiento Independencia.
El agente identificado como Jorge Ontiveros Sandoval murió en el Hospital Número 66 del IMSS minutos después de que ingresó al área de Urgencias. Ese mismo día se reportaban dos personas detenidas y se mantuvo un operativo para hallar a los demás participantes.
El hecho provocó una intensa movilización de los elementos de las diferentes corporaciones policíacas que montaron un operativo en el sector, ya que, según los primeros informes, los cuatros responsables escaparon en un vehículo compacto que fue abandonado en las calles Antonio Zúñiga y Compositores, a unas cuadras de donde fue el ataque.
En medio de la crisis por los ataques y con las corporaciones policíacas en alerta roja, por la noche del mismo día el suboficial de la Comisión Estatal de Seguridad, César Augusto García González acompañado de su esposa y sus tres hijos adolescentes se presentó ante oficiales migratorios de los Estados Unidos en el puente internacional Córdoba-Américas para solicitar asilo al temer por su vida y la de su familia.
El viernes 19 de este mes un comando armado atacó el cuartel de la CES, dejando un saldo de dos elementos lesionados.
Los elementos policíacos blindaron el hospital al que fueron trasladados los agentes heridos, así como el cuartel ubicado en eje Juan Gabriel, a unos metros de la avenida Sanders.
Además iniciaron una “cacería” por diferentes zonas de la ciudad donde instalaron puntos de revisión y registraron un motel de la avenida Reforma en busca de los sicarios.
En la calles Reforma y Damián Carmona fue localizada abandonada una camioneta Ford Expedition negra que utilizaron los agresores.
Y finalmente ayer sábado 20, un agente de la Comisión Estatal de Seguridad fue atacado a balazos en las calles Reforma y Mérida; hasta el cierre de esta edición se desconocía si lograron lesionarlo.

EL SALDO

8
ataques en 20 días

3
detenidos enviados a tribunales

8
agentes heridos

2
policías muertos

EL RECUENTO

1 de octubre
Ataque armando a un grupo de elementos ministeriales afuera del restaurante ‘Las Bañadas’; 4 agentes resultan heridos

4 de octubre
Cinco hombres a bordo de un vehículo hieren a un elemento ministerial en una gasolinera ubicada en la colonia Chaveña

16 de octubre
Agentes de la Policía Estatal son atacados por la noche bajo el puente Sanders

17 de octubre
Dos agentes de la Policía Estatal son agredidos a
balazos en la avenida De las Torres y calle Ramacoy; un elemento es lesionado

18 de octubre
Miguel Ángel Salas López, de 34 años, segundo comandante  del grupo de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, es ejecutado
afuera de su casa en la colonia Vista Los Ojitos

18 de octubre
El agente Jorge Ontiveros Sandoval de la División Bancaria e Industrial de la CES muere al registrarse un ataque armado en la avenida De las Torres y calle Paseo de los Compositores

19 de octubre 
Un comando armado ataca el cuartel de la CES,
dejando un saldo de dos elementos lesionados 

20 de octubre
Atacan a otro elemento de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) en las calles Reforma y Mérida 

X