Local

'Deponen' ciudadanos armas

Araly Castañón
El Diario de Juárez

2018-10-19

Ciudad JuJuan Manuel Haros Jaqués fue el primer ciudadano que ayer acudió a intercambiar un revólver calibre .38, que estaba funcionando al 50 por ciento, y por el que recibió mil 600 pesos, más 91 pesos por 39 cartuchos.
El hombre, que se dedica a la obra, dijo que hace un año en un lugar donde realizó un trabajo de limpieza de un patio le dieron además del pago varios cajones viejos y ahí estaba un tocadiscos y la pistola con los cartuchos.
“Había varias cosas que guardaban las señoras de antes”, explicó.
Dijo que como nunca usa armas, decidió ir a intercambiarla en el programa que inició ayer en la mañana en el Centro de la ciudad.
“Yo no creo en la violencia, y ahora ando escaso de dinero y por eso vine”, comentó.
Las armas se estarán recibiendo durante todo octubre y noviembre en diferentes puntos de la ciudad, y de acuerdo a la pieza y funcionalidad se pagará en efectivo, se informó.
Por ejemplo, el costo máximo de una Uzi Detonics 9 milímetros, es de 4 mil pesos y el menor, mil 40 pesos, por un arma corta se entregarán desde 400 pesos hasta 6 mil 800, y por una granada desde 200 a 500 pesos.
Mientras que por los cartuchos, se adjudicarán desde un peso hasta 10 pesos.

Campaña decanje estará hastael 31 de octubre
La campaña de “Canje de Armas 2018” inició ayer en la mañana en la avenida Juárez y 16 de Septiembre, y fue puesta en marcha por el Gobierno Municipal en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Procuraduría General de la República (PGR), Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y otros organismos empresariales.
Otro de los ciudadanos que fue ayer a intercambiar un arma es Ignacio Rodríguez, acompañado de su esposa y su hijo. Ellos llevaron una escopeta calibre .12
“Nos la encontramos tirada en la calle”, mencionó.
Aseguró que hace un año aproximadamente en la colonia Fronteriza Baja encontraron la escopeta en una bolsa de plástico y también unos cartuchos.
“¿Para que la tenemos en la casa? Es un peligro hasta para los niños”, comentó el padre de familia.
En la fila estaba también un hombre, quien dijo que hace seis meses, por motivos de seguridad adquirió una escuadra calibre .22, pero no quiso decir el costo.
Sin embargo, dijo que se decidió a intercambiarla, porque tiene hijos pequeños y en la casa puede representar un peligro.
“Para evitar un accidente”, comentó.
El alcalde, Armando Cabada Alvídrez, dijo que entre el Municipio y empresarios, así como Ficosec se logró reunir una bolsa de 600 mil pesos para este programa.
La campaña se efectuará mediante módulos de atención ciudadana que se instalarán en diversos puntos de la ciudad, entre ellos uno permanente ubicado en la Unidad Administrativa “Lic. Benito Juárez”.
Todos los módulos funcionarán de lunes a viernes de 9 de la mañana a 2 de la tarde en los siguientes puntos y fechas.
El 20 y 21 de octubre en la Central de Abastos de la colonia Jardines del Aeropuerto; 22 y 23 de octubre en la colonia Riberas del Bravo; 24 de octubre en el Centro Comercial Smart de la colonia Aztecas.
Además, 25 y 26 de octubre en la colonia Tierra Nueva; 27 y 28 de octubre en el Gimnasio Municipal Ciudad Ahumada; 29 y 30 de octubre en la colonia Parajes del Sur y el 31 de octubre en el Centro Comunitario Rancho Anapra. 

Los módulos

Permanente
Unidad Administrativa Lic. Benito Juárez

20 y 21 de octubre
Central de Abastos de la colonia
Jardines del Aeropuerto

22 y 23 de octubre
Colonia Riberas del Bravo

24 de octubre
Centro Comercial Smart de la colonia Aztecas

25 y 26 de octubre
Colonia Tierra Nueva

27 y 28 de octubre
Gimnasio Municipal Ciudad Ahumada

29 y 30 de octubre
Colonia Parajes del Sur

31 de octubre
Centro Comunitario Rancho Anapra

• Funcionarán de lunes a viernes de 9 de la mañana a 2 de la tarde 
 

acastanon@redaccion.diario.com.mx

X