Local

Exoneran a 4 estudiantes acusados por municipales

Staff
El Diario de Juárez

2018-10-19

Ciudad Juárez— Cuatro estudiantes detenidos por presuntos delitos contra la salud fueron exonerados por un juez federal que encontró elementos para considerar que fueron torturados por la Policía Municipal de esta frontera.
La misma juez, ubicada en la Ciudad de Chihuahua, ordenó la investigación de los agentes y la aplicación del protocolo de Estambul, informó el abogado de los detenidos, Ernesto Ortega Martínez.
El litigante dijo que la droga con la que supuestamente fueron encontrados fue “sembrada” por los municipales, quienes después los llevaron a una estación policiaca para someterlos a tratos crueles e inhumanos.
Uno de los estudiantes, presuntamente víctima de violación, mostró las lesiones a una juez de Distrito durante una audiencia, agregó el abogado.
El arresto de las cuatro personas sucedió el 2 de octubre en avenida Manuel Gómez Morín casi a la altura de la calle Júpiter, por parte de los agentes Guillermo Herrera Carreón, José Ángel Reyes Bernal, Lucio González Cruz, Hermila de León Ramírez y Lorenzo Alfredo Montoya.
Ortega Morales indicó que los policías sometieron a los jóvenes a una revisión y aunque no les localizaron nada ilícito en un parte informativo documentaron que en el vehículo localizaron 761 gramos de metanfetaminas o cristal y que a uno de los civiles, un menor de 17 años de edad, le había encontrado cocaína pegada a su cuerpo.
Después de la intervención oficial, los estudiantes fueron trasladados a la estación policiaca ubicada por la calle Jilotepec, al parecer a un inmueble que por años funcionó como una delegación de Tránsito Municipal, en donde los golpearon y les pusieron la bolsa en la cara para simular que los iban a asfixiar.
Además a uno de ellos le introdujeron un palo por el recto.
El abogado dijo que los municipales pretendían sacar información respecto a la droga aunque ellos la habían “sembrado”.
Los cuatro afectados son estudiantes, dos de ellos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), uno de la Universidad Tecnológica y el menor al parecer cursa la preparatoria.
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) consignó a los cuatro jóvenes al Ministerio Público de la federación y este judicializó el asunto a un juzgado de Distrito con sede en la ciudad de Chihuahua, debido a que en esa fecha aún no se había abierto el Centro de Justicia Federal en Juárez.
En una audiencia judicial realizada el martes de la semana pasada, dos de los entonces detenidos rindieron declaración ante el juzgado federal para denunciar la tortura a la que fueron sometidos.
“Uno de ellos le dijo a la jueza que fue violentado con un palo, le mostró su ropa interior agujerada y con sangre y la lesión. La jueza activó el Protocolo de Estambul y ordenó que se abra una investigación contra los agentes municipales por los delitos de tortura y violación”, declaró el abogado quien explicó que él solicitó la declaración de los agentes que detuvieron a sus representados y comparecieron Herrera Carreón, Reyes Bernal y González Cruz quienes cayeron en graves contradicciones.
Por lo que la juez dictó auto de libertad a favor de los tres estudiantes mayores de edad. Pero la familia de ellos está a la espera de la investigación que ordenó el tribunal federal.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

X