Local

Llaman a la autoexploración vs el cáncer

Abril Salgado
El Diario de Juárez

2018-10-18

Ciudad Juárez— Factores como haber menstruado a una temprana edad, embarazos después de los 30 años, no haber lactado, tomar anticonceptivos por tiempos prolongados y obesidad son riesgos que pueden desencadenar cáncer de mama, explicó Viviana Aragón Maldonado, doctora de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).
Ayer la asociación Rosas Mexicanas llevó a cabo una plática con estudiantes del Bachilleres 7 y madres de familia de un preescolar y de pequeños en condiciones vulnerables que son atendidos ahí, para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra en Cáncer de Mama y reiterar la importancia de una detección oportuna a través de la autoexploración.
La doctora, adscrita a la clínica de ginecología del Hospital 35 del IMSS, hizo hincapié que el primer paso para prevenir este tipo de cáncer es el diagnóstico precoz, que inicia por la autoexploración cada mes en el séptimo día del ciclo.
“Frente al espejo, palpándose sus mamas con las yemas de sus tres dedos y posteriormente acostadas en su cama, con las manos en la nuca, revisarse cada mama con una mano contra lateral, y en caso de detectar alguna alteración acudir inmediatamente al médico, el cual realizaría un examen clínico”, expuso.
De ser necesario, resaltó que en mujeres menores de 40 años se solicita un ultrasonido mamario, y después de esa edad es de vital importancia la realización de la mastografía y ultrasonido de forma anual. 
“El 85 por ciento de los casos si se detectan en etapas tempranas tiene cura, pero sí dejamos que esto avance y no se detecta puede llegar a un final fatídico”, señaló Aragón.
También expuso que el estado de Chihuahua se encuentra en lugares medios en cuanto al repunte de este tipo de cáncer, ya que el primer lugar a nivel nacional es la Ciudad de México, seguido de Nuevo León y Veracruz.
“En México es la primera causa de muerte en cuanto a tumores malignos, así que cada 30 segundos se diagnostica un caso nuevo de cáncer de mama y en México se mueren 14 pacientes más o menos, al día por esta enfermedad”, informó.
Finalmente comentó que las chihuahuenses sí tienen una cultura de la prevención pero es importante hacer hincapié en la detección y autoexploración, ya que todavía hay pacientes que no se conocen y no saben distinguir entre su glándula mamaria y una tumoración. 
asalgado@redaccion.diario.com.mx

X