Local

Polis acusados de robo se quejan ante la CEDH

Staff
El Diario de Juárez

2018-10-18

Ciudad Juárez— Los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) que públicamente fueron señalados como responsables de robar un medidor de luz presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en la que denuncian que desde el 9 de octubre fueron separados de sus cargos para investigarlos y únicamente les pagan el 30 por ciento de su sueldo.
Además se duelen de una serie de vejaciones, entre estas haber permanecido 54 horas privados de su libertad y haber sido remitidos a las celdas de la Fiscalía portando los uniformes oficiales para que otros detenidos los agredieran y los amenazaran de muerte.
Los elementos también denunciaron que la acusación de que robaron un medidor les ha ocasionado un daño moral porque ellos y sus hijos han sido objeto de un linchamiento público.
En la queja, presentada por los policías Sunshine Puentes Rivas, Jesús Manuel Sáenz Ruiz, José Domínguez Mateo y Erick Daniel Aguirre Camacho, se narra que ellos estaban adscritos al Distrito Universidad  y el 24 de septiembre alrededor de las 20:00 horas al circular en la calle Ejido a la altura de Río Conchos detectaron olor a mariguana. 
Enseguida observaron a dos personas que estaban en el patio de una casa y a quienes les preguntaron por qué estaban fumando mariguana. Los civiles les respondieron “no estamos haciendo nada” y uno de ellos les dijo “no sabes quién soy yo. Soy uno de la Mesa de Seguridad, voy a hacer que te corran”.
A las 20:45 horas, se indica en la queja, el suboficial del Distrito Universidad, Víctor Almeida, preguntó al puesto de mando quién había hecho una intervención en Río Conchos y Del Ejido.
Más tarde, al llegar a Estación Universidad, Almeida les ordenó a los  elementos que renunciaran porque se habían metido con un integrante de la Mesa de Seguridad o de lo contrario, advirtió, los iban a consignar.
Pero los cuatro se negaron y Sunshine Puentes Rivas grabó un video en el que daba a conocer que iban a ser consignados por molestar a “uno de la Mesa de Seguridad”, se indica en la queja recibida en la CEDH y en el que el supuesto integrante de esa asociación fue identificado con el nombre de Alonso Gutiérrez Aparicio. El material fue subido a las redes sociales y de inmediato se hizo viral. 
A partir de ese momento a los preventivos se les quitaron sus pertenencias y fueron incomunicados y en la madrugada del pasado 25 de septiembre los consignaron al Ministerio Público (MP) del fuero común, se asegura en la queja.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

 

X