Local

'¿Van a construir con palos o tarimas?'

Araly Castañón
El Diario

2018-10-17

Ciudad Juárez— En una reunión en la que la Red de Pueblos Indígenas acudió ayer al Municipio para dar seguimiento a la petición de terrenos para habitar, ya que actualmente viven en casas prestadas, abandonadas o de renta, la regidora independiente Perla Bustamante Corona cuestionó su capacidad económica para construir una casa.
La edil se manifestó a favor de ayudarlos, pero dijo que el Municipio los puede apoyar con un terreno, pero si no tienen dinero para construir, “¿La van a construir con palos y tarimas?”.
Bustamante dijo que lo principal es darle “fuerza y futuro a sus hijos”. Asistentes cuestionaron que la edil asumió que los hijos de los indígenas no tienen futuro, pues no tienen vivienda ni dinero.  Además aseguraron que ellos trabajan para darle estudio a sus hijos, y que incluso algunos cursaban la Universidad.
La reunión se efectuó ayer en la mañana en la sala de la Oficialía Mayor, convocada por el Director de Derechos Humanos, Rogelio Pinal Castellanos, para dar seguimiento a la petición de los terrenos, y se buscaba el apoyo de la regidora en el Cabildo. Acudieron unas 17 personas, integrantes de la Red de Pueblos Indígenas y otro grupo de comerciantes de mazahuas.
La Red de Pueblos Indígenas está integradas por 12 etnias del sur del país, y en total suman unas 400 familias, dio a conocer Eusebio Toribio Ángel, representante de la Red.
“Algunos trabajan en comercio, venden dulces para juntar para un terreno, es difícil”, mencionó.
El grupo solicitó 400 predios, pero por el momento la administración municipal les puede ofrecer 50, explicó Pinal. La regidora Bustamante mencionó un proyecto a nivel nacional de ciudades sustentables, ante lo cual uno de los asistentes se mostró incrédulo y fue cuando la edil les dijo que consultaran porque las ciudades sustentables existen.
“¿Quieren un terreno y van a vivir debajo de un techo de lámina, sin muros, sin paredes, esto es lo que quieren para sus hijos?”, expuso.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

 

X