Local

Juarenses usan más de un transporte en sus traslados

Abril Salgado
El Diario de Juárez

2018-10-16

Ciudad Juárez— Con el crecimiento que se ha generado en la mancha urbana, en los últimos tres años ha aumentado la cifra de juarenses que recurren a dos o más medios de transporte para trasladarse de un lugar a otro, indican cifras del Informe 2018 de Movilidad y Transporte en Juárez, de Así Estamos Juárez.
En el 2015 un 15.8 por ciento de la población juarense manifestó hacer uso de varios recursos para llegar a sus destinos, cantidad que aumentó a 21.7 en el 2016 y a 25.2 por ciento el año pasado.  
“Conforme la ciudad va creciendo y va haciéndose más extensa, la gente va combinando la forma de transportarse y cada vez se usa más un vehículo o en su caso un vehículo y un camión para poder llegar a los lugares”, expresó Erika Donjuán, coordinadora de la encuesta.
Expuso que el principal medio de transporte al que se recurre en la ciudad es el vehículo particular y el autobús; caminar o andar en bicicleta son las opciones que menos consideran los juarenses para su traslado, según las encuestas de percepción.
También indicó que en 11 años el número de vehículos registrados en circulación pasó de 430 mil 381 a 521 mil 703 en el 2017, incremento que ha generado una baja en la percepción que la ciudadanía tiene sobre la calidad del aire, además del rápido desgaste que esto genera a las vialidades.
“Hay un estancamiento en calles y pavimentación pero cada año nos cuesta más mantener ese estancamiento”, dijo Alexius Rodallegas, encargado de comunicación.
Destacó que el uso excesivo del automóvil desgasta el pavimento de una manera más acelerada, lo que hace más costoso mantener las calles.

Privilegian uso de automotores

Sergio Meza, director de Plan Estratégico, expuso que entre las recomendaciones que hacen diferentes agencias internacionales relacionadas con movilidad la prioridad para moverse en una ciudad deben ser los peatones, seguido de los ciclistas, el transporte público, el de carga y al final los autos particulares.
“En Juárez históricamente se ha privilegiado el uso del carro, y eso está teniendo consecuencias importantes en la ecología y en la calidad de vida de todas las personas que vivimos aquí”, expresó.
Destacó que la política de las autoridades ha sido privilegiar el automóvil, y actualmente hay mayor prioridad por hacer calles que en promover un buen sistema de transporte público, aunado a la dispersión que hay, ya que cada vez será más difícil dar mantenimiento a las calles y contar con un sistema que cubra toda la mancha urbana.
“El tema aquí es que históricamente no ha habido interés por una movilidad adecuada, efectiva en la ciudad”, resaltó.

RADIOGRAFÍA
De más uso
1. Vehículo particular
y el autobús
2. Caminar o andar en bicicleta
son las opciones que menos se consideran

La recomendación
Agencias internacionales establecen que en la movilidad de una ciudad
se debe establecer la siguiente
prioridad:

1. Peatones
2. Ciclistas
3. Transporte público
4. Transporte de carga
5. Autos particulares

430,381
vehículos circulaban
en 2006 en la ciudad

521,703
vehículos circulaban en 2017

Uso excesivo de autos
• Impacta en la calidad del aire
• Desgasta las vialidades de manera acelerada

asalgado@redaccion.diario.com.mx

X