Local

No más delincuentes libres, exigen empresarios

Iris González/
El Diario

2018-10-15

Ciudad Juárez- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de esta ciudad llamó a cuentas al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Pablo Héctor González Villalobos, a quien le exigió una explicación sobre la facilidad con la que delincuentes reincidentes quedan en libertad a través de la “puerta giratoria”.
Durante la reunión quincenal que realiza el organismo que agremia a los empresarios, González Villalobos respondió que el problema se debe a la falta de capacitación de los jueces para determinar la peligrosidad de los detenidos.
“Aquí lo que habitualmente se cuestiona es el tema de la reincidencia, las personas que salen con una medida cautelar y que vuelven a delinquir. A este fenómeno se le conoce como la famosa ‘puerta giratoria’, pero más bien hablamos de errores en la determinación de los niveles de riesgo, de forma tal que quien deba estar detenido efectivamente lo esté”, dijo.
Indicó que a fin de fortalecer el Instituto de Servicios Previos al Juicio en los próximos meses se iniciarán programas de profesionalización y capacitación para solventar los problemas de coordinación y operación que ocurren en las salas.
Son aproximadamente 260 jueces del Supremo Tribunal de Justicia los que serán capacitados en este tema.

‘Urge más capacitar a jueces que cambiar la ley’
“Hay necesidad de hacer cambios en la ley, pero donde hay más urgencia y necesidad es en fortalecer las capacidades institucionales de todos los actores del sistema, me refiero a la profesionalización y capacitación”, añadió González.
Explicó que el Instituto de Servicios Previos al Juicio se encarga de hacer las investigaciones para determinar el nivel de riesgo de cada detenido, de forma tal que los jueces tengan información oportuna y fiable sobre quién debe permanecer en prisión y quién puede llevar el proceso en libertad.
El presidente del CCE, Raúl de León Apráez, dijo que los empresarios se quedaron satisfechos con la explicación que les dio el presidente del TSJ, pues anteriormente los empresarios culpaban a las leyes por esta situación.
“Ahorita nos explicó que sí hay que hacer algunas modificaciones penales, pero lo más importante y lo que falta a nivel nacional es la capacitación de los jueces para que los delincuentes no vuelvan a salir, y eso es en lo que se va a trabajar”, dijo.
El comercio organizado ha urgido a las autoridades que se aplique la ley y no sean toleradas actividades ilícitas que impactan a ese sector. (Iris González / El Diario)

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

X