Local

Entra en funciones Centro de Justicia Penal Federal

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

2018-10-15

Chihuahua— Este día entra en funciones el nuevo Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Chihuahua con sede en esta frontera, según se dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación. 
El recinto de color blanco, ubicado sobre la avenida Tecnológico casi esquina con Pedro Rosales de León en la colonia Fuentes del Valle, albergará los procedimientos federales generados a partir de la implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, que previo a esta inauguración se realizaban en la capital del estado.
El área administrativa del Poder Judicial de la Federación dio a conocer que la inauguración será realizada de manera privada con la asistencia de la magistrada Rosa Elena González. Asimismo, dicho departamento refirió no tener aún conocimiento sobre bajo qué esquema –público o privado– se realizarán las audiencias.
Por su parte, Astrid González, integrante del comité ejecutivo de la Mesa de Seguridad, dijo que dicho centro beneficiará reduciendo los costos de la procuración de justicia, ya que los acusados previamente debían pagar los desplazamientos de los testigos o peritos, así como de abogados particulares que intervendrían en la o las audiencias que resolverían su situación jurídica.
Asimismo, la carencia de un Centro de Justicia en esta ciudad tenía un impacto económico para el Municipio debido a que los policías también tenían que trasladarse a Chihuahua, y para ello se les daban viáticos para alimentación, gasolina y pago de casetas.
“Antes era una cuestión que consideramos nosotros infame (…) Se trata de que (los acusados) tengan aquí cerca sus procesos, y estén apoyados por los abogados locales, por su familia. Acortar los costos es considerar a la población, es ser empáticos con sus problemáticas. De eso se trata”, mencionó González.
Agregó que lo anterior se dio en la búsqueda de tener una mejor y más efectiva procuración de justicia a quienes así lo han clamado. Puntualizó: “Se debe identificar la problemática, actuar sobre la misma, gestionar, insistir. Vivíamos con un rezago de veintitantos años, y estamos recibiendo todo el apoyo de los diferentes entes preventivos de gobierno”.
El sitio que consta de 6 mil 396 metros cuadrados de construcción –según el DOF– contará con una plantilla laboral autorizada, y la Administración del Centro se regirá conforme a las disposiciones del Acuerdo General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, que regula los Centros de Justicia Penal Federal.
A su vez, los juzgadores, así como el personal adscrito a los mismos, laborarán de lunes a viernes de las 9 de la mañana a las 3 de la tarde, y de las 4 de la tarde a las 6 de la tarde. Los mismos –de 3 a 4 de la tarde– contarán con una hora para la ingesta de alimentos que deberá ser fuera de las instalaciones del centro, sin perjuicio de las medidas de organización interna que adopten sus titulares atendiendo a las necesidades del servicio.
La jurisdicción territorial de los juzgadores del Centro comprenderá comprenderá los municipios de Ahumada, Ascensión, Buenaventura, Casas Grandes, Galeana, Guadalupe, Ignacio Zaragoza, Janos, Juárez, Nuevo Casas Grandes y Praxedis G. Guerrero.

avargas@redaccion.diario.com.mx

X