Local

Instalarán en Juárez 10 urnas para consulta pública del NAIM

Jaime Armendáriz
El Diario

2018-10-15

Chihuahua— El estado de Chihuahua tendrá 24 de las mil 073 urnas proyectadas a instalarse en todo el país para hacer la consulta pública sobre el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, del 25 al 28 de octubre, a iniciativa del Gobierno electo encabezado por Andrés Manuel López Obrador.
De esas, 10 estarán en la ciudad de Chihuahua, 10 en Juárez, 2 en Cuauhtémoc, una en Delicias y una en Parral, precisó Juan Carlos Loera, diputado federal de Morena y anunciado como enlace en Chihuahua del gobierno de AMLO.

No es una consulta dirigida sólo a capitalinos ni a personas que usan avión, porque se van a usar recursos públicos y todos los mexicanos tenemos derecho a opinar, dijo.

Subrayó que existe información en medios de comunicación y ellos se encargarán de complementarla para que los ciudadanos acudan informados a los centros de votación.

Además está habilitado el sitio www.mexicodecide.com.mx con detalles de la consulta y del proyecto del nuevo aeropuerto, anunciado por el gobierno actual de Enrique Peña Nieto y el cual ha tenido muchas acusaciones de presuntos actos de corrupción y afectaciones a la zona de Texcoco.

Las mesas receptoras de votos estarán en plazas principales y abrirán a las 8 de la mañana y cerrarán a las 6 de la tarde los días 25, 26, 27 y 28 de octubre. Las personas interesadas sólo tendrán que presentar su credencial de elector.

La boleta tendrá una sola pregunta con dos respuestas. “Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ¿cuál opción piensa usted que sea la mejor para el país?”.

Enseguida están las respuestas “Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía”, y “Continuar con la construcción del nuevo aeropuerto de Texcoco y dejar de usar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”.

En la página de la consulta, se indica que la construcción, rehabilitación y mantenimiento de infraestructura aeroportuaria puede representar una carga presupuestal muy importante.

“Por eso, en Francia, Alemania o Estados Unidos se han realizado consultas antes de tomar la decisión. Hay argumentos económicos, ambientales, sociales, territoriales y jurídicos que se deben tomar en cuenta. Es importante que todos participemos”.

Elementos de análisis referidos en www.mexicodecide.com.mx

-Continuar con la construcción del aeropuerto en Texcoco

Algunos argumentos a favor…

1. Cercanía con la CDMX.

2. Sería un centro de conexión internacional.

3. Genera empleos y da confianza a inversionistas.

4. Mayor capacidad de pasajeros.

5. Cuenta con terreno de 5 mil hectáreas.

6. Cuenta con financiamiento del 69% del proyecto y avance de la obra de 20%.

Algunos argumentos en contra…

1. Incremento del costo de construcción de 185 a 285 MMDP (1ª Fase).

2. Retraso de 4 años (1ª. Fase 2024).

3. Dejarían de operar actual Aeropuerto de la Ciudad de México y Base Aérea de Sta. Lucía.

4. Implicaría el cierre del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México y de la Base Aérea Militar de Santa Lucía.

5. Impactos ambientales negativos.

Ampliar el aeropuerto de Santa Lucía

Algunos argumentos a favor…

1. Menor costo de construcción y mantenimiento.

2. Mejores condiciones para operar y bajo impacto ambiental.

3. Continúa operando el actual Aeropuerto de CDMX y se habilita Toluca.

4. Operaría en menos tiempo.

5. La Organización de Aviación Civil Internacional ratificó su viabilidad.

Algunos argumentos en contra…

1. Las aerolíneas tendrían complicaciones logísticas y otros costos.

2. Posibles pérdidas económicas por cancelación en Texcoco.

3. Negociar con acreedores y contratistas, afectando el presupuesto federal de 2019.

4. Posible impacto negativo en mercados financieros.
 

X