Local

Hambrientos y sin asilo, guatemaltecos piden ayuda a policías municipales

Martín Orquiz
El Diario de Juárez

2018-10-14

Dos adolescentes y su madre provenientes de Guatemala interceptaron a elementos de la Policía Municipal, cuando deambulaban cerca del límite con los Estados Unidos, para solicitarles ayuda porque no tenían comida ni algún lugar donde pasar la noche, dio a conocer personal de la corporación.
A través de un comunicado, informó que la mujer les dijo que llegó a la frontera esperando cruzar a los Estados Unidos, pero ya no tenía recursos para costearse su estancia aquí.
Indicó que agentes municipales realizaban labores de prevención y vigilancia en calles de la colonia Altavista cuando fueron interceptados por una mujer de 50 años en el cruce de la calle Berilio y el bulevar Norzagaray.
La acompañaban sus dos hijos de 14 y 16 años y manifestó que son originarios de Guatemala, por lo que no tenían algún lugar donde pasar la noche ni alimentos.
Contó a los elementos policiacos que desde hace días se encontraban en Ciudad Juárez debido a que pretendían cruzar a los Estados Unidos. 
Los menores de edad y su madre fueron trasladados a la oficina de Trabajo Social de la Estación de Policía Sur, donde se les proporcionó alimento y fueron revisados por un médico de la corporación para verificar su estado de salud, el que resultó bueno, se dio a conocer.
Luego, las personas fueron canalizadas a la Casa del Migrante.
Apenas hace una semana, el sábado 6 de octubre, otra familia, compuesta por Marcos Pascual, sus dos hijos y dos nietos, arribó a la frontera también con la intención de cruzar a Estados Unidos.
El migrante fue detenido por la agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) en las calles Río Hondo y Río Usumacinta, de la colonia Río Bravo Waterfill y remitido al Departamento de Trabajo Social de la Estación de Policía del Distrito Sur, para luego ser llevado a la Casa del Migrante.
“Nosotros no estamos haciendo nada, por la pobreza lo hacemos, nosotros no somos ladrones mala gente, andamos tranquilos por la necesidad, no tenemos casa, no tenemos terreno, queremos luchar la vida”, comentó en una entrevista con El Diario.
Datos del boletín mensual de estadística migratoria del presente año, de enero a agosto fueron presentados ante el Instituto Nacional de Migración (INM) 197 migrantes de origen guatemalteco ubicados en esta frontera.

morquiz@redaccion.diario.com.mx
 

X