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Obras del PMU, sin mantenimiento

Araly Castañón
El Diario de Juárez

2018-10-14

Ciudad Juárez— Los trabajos de mantenimiento y conservación de las obras del Plan de Movilidad Urbana (PMU) están suspendidos desde hace un año, debido modificaciones en el contrato con la empresa Movicom, Infraestructura y Pavimentos S. A. P. I. de C. V. que no fueron avalados por el Congreso del Estado, afirmó el director de Obras Públicas, Gerardo Silva Márquez.
Entre los trabajos que no se han realizado, por ejemplo, está la limpieza de 80 pozos de absorción que hay en las calles del Plan de Movilidad, lo cual ocasiona ya algunos encharcamientos en ciertos tramos de esas vías, afirmó.
En la administración de Javier González Mocken, en febrero del 2016, el Cabildo aprobó cambiar uno de los anexos del contrato para construir el PMU con el que se reduce el costo del mantenimiento de las obras de 100 millones de pesos, a 50 millones.
Con ello se aprobó reducir el pago, y también que el Municipio asumiera parte de las acciones del mantenimiento como pintura y señalización.
La tercera etapa del PMU es la conservación y mantenimiento, acciones que de acuerdo con el contrato original debieron haber empezado en octubre del año pasado, aseguró el director de Obras Públicas.
“Incluye la señalética, los pozos de absorción, la pintura, el mantenimiento de las juntas, la semaforización, todo eso incluye en el contrato original”, expuso Silva.
Agregó que únicamente se han llevado a cabo obras urgentes, como reparaciones de fugas de agua o colapso de colectores, u otras emergentes.
“Hasta ahorita en el contrato original le corresponde a la empresa darle el mantenimiento y la conservación de toda la obra”, aseguró.
Agregó que las modificaciones al contrato que se realizaron en 2016 no pasaron por el Congreso del Estado, por eso no tienen validez. 
“Le enviamos un escrito al Congreso para que dictamine cuál es la que tiene validez jurídica, si la de 50 ó 100 millones”, manifestó el director de Obras Públicas.
Agregó que ante la falta de definición de los trabajos de mantenimiento tampoco se ha arreglado un hundimiento en la calle Enrique Pinocelli y Portal del Roble.
“Cuando se construyó el PMU en su momento, por ahí hubo al parecer una fuga de agua y fue lo que provocó ese hundimiento. Y en ese momento nunca se dictaminó de quién era la responsabilidad de reparar; ya que pasemos este proceso dictaminaremos de quién es la responsabilidad”, mencionó.
El contrato asignado a Movicom contemplaba originalmente 26 proyectos de reconstrucción de vialidades, 37 de construcción de avenidas y calles; seis puentes, tres tramos de canales en el Dren 2A y cuatro proyectos de rehabilitación de imagen urbana.
De esos proyectos, el Municipio 2013-2016 canceló la construcción de 14 tramos de calles para amortiguar el impacto que en 2015 tuvo el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

acastanon@redaccion.diario.com.mx
 

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