Local

Prevención aminoró daños de 'Sergio'

Salvador Castro/
El Diario de Juárez

2018-10-12

Ciudad Juárez— La lluvia derivada de la depresión tropical “Sergio” dejó a su paso por esta ciudad amplios sectores inundados, pero sin que se registraran pérdidas humanas o mayores afectaciones en parte por el operativo coordinado de interdependencias puesto en marcha en apoyo a la ciudadanía.
Los fronterizos atendieron el llamado de permanecer en sus hogares para no arriesgar su integridad, lo que disminuyó hasta un 50 por ciento el flujo vehicular en avenidas y puentes internacionales.

Coordinan operativo en la Central de Bomberos
En la Central de Bomberos fue instalado un puesto de mando donde los directores de dependencias municipales, estatales y federales, así como el Ejército, coordinaron los trabajos para prevenir y atender las emergencias al estar la ciudad durante más de 15 horas en lluvia constante que iba de moderada a intensa.
La precipitación pluvial inició a las 6:00 de la mañana y hasta el cierre de esta edición continuaba, con 17 horas de lluvia constante, el saldo fue blanco.
El presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez, informó que durante la contingencia climática estuvo coordinado con el director de Protección Civil, Efrén Matamoros Barraza, para enviar información a la ciudadanía ya que a partir de las 6 de la tarde se intensificó la lluvia sin que se presentaran en las siguientes horas incidentes graves.
Señaló que personal de la dependencia estuvo en monitoreo constante de diques, que se encontraban en condiciones aptas para captar agua de la lluvia y preventivamente se cerraron los pasos de desnivel y el viaducto Díaz Ordaz, así como algunas calles, avenidas y cruceros inundados.
“Ya empezaron las lluvias un poco más fuertes en algunos puntos de la ciudad. Afortunadamente, Sergio se fue degradando en su camino, pero aún quedan algunas horas para que pase por completo y con esto lo más intenso, así que hay que estar muy atentos. Seguimos en alerta”, escribió en redes sociales el presidente municipal alrededor de las 7 de la tarde.
El incidente más grave fue reportado en el periférico Camino Real, donde se registró un socavón de unos 6 metros de largo por 9 de ancho, por lo que agentes de Tránsito abanderaron el carril de la extrema derecha, a la altura de la calle Granja la Unión para evitar un accidente o un hundimiento mayor.
También se habilitaron dos albergues para recibir a personas afectadas por la lluvia, principalmente en el albergue contiguo al Monumento a Juárez, donde anoche había decenas de refugiados, entre ellos una familia de cinco personas.
La Dirección General de Tránsito registró una decena de accidentes, uno de ellos con tres personas lesionadas, pero ninguno de gravedad.
En tanto que Seguridad Pública Municipal informó que los agentes dieron apoyo a peatones y automovilistas que se quedaron varados al presentar sus vehículos fallas mecánicas.
Elementos de Tránsito cerraron el paso a desnivel de la avenida Insurgentes y Libertad, así como el viaducto Gustavo Díaz Ordaz, el paso a desnivel de avenida Juárez y David Herrera Jordán; el carril derecho de Camino Real y León Guzmán en sentido de sur a norte y dos carriles de extrema derecha a un costado del puente de Libramiento y carretera Juárez Porvenir.
Algunos elementos de Tránsito apoyaron quitando basura que estaba tapando algunas alcantarillas y que por estar tapadas provocaban encharcamientos.
Personal de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento realizaron trabajos de desazolve en el bulevar Libramiento y Ramón Corona, y en las avenidas De la Raza, Vicente Guerrero, Ejército Nacional y Bulevar Juan Pablo II.
Tránsito informó que dispondría de algunas grúas para remolcar a los guiadores que estuvieran en problemas, las que atendieron 16 casos. (Salvador Castro / El Diario)

scastro@redaccion.diario.com.mx

X