Local

Regresa a Juárez libro escrito por fundador de la ciudad

Salvador Castro/
El Diario de Juárez

2018-10-12

Ciudad Juárez- Un momento histórico vivió la ciudad esta tarde al ser regresado el libro llamado “Manuscrito de García”, escrito por el fundador de Ciudad Juárez, Fray García de San Francisco, hace 355 años.
El evento fue realizado en el remodelado Salón Fiesta ubicado en las calles Mariscal y Segunda de Ugarte en el Centro Histórico de Ciudad Juárez, donde se ofreció una cena a los invitados y se representó la bendición de la Misión de Guadalupe.
El obispo José Guadalupe Torres Campos y el párroco de Catedral, Eduardo Hayen recibieron el libro que permaneció 108 años en la vecina ciudad después de que fue sustraído por un investigador norteamericano.
El “Manuscrito de García” permaneció por décadas en poder de la Biblioteca Pública de El Paso y finalmente este viernes fue devuelto a sus propietaria legítima: la Diócesis Católica de Juárez.
El libro considerado como un trozo fundamental de la historia de la región Paso del Norte, documenta los entierros que se realizaron en la iglesia durante los primeros años tras la fundación de la misión, a partir de 1663.
El libro fue sustraído del recinto religioso por el investigador estadounidense John Curd Sr., justo la noche antes de la batalla de Juárez, en mayo de 1911, durante la primera fase de la Revolución Mexicana.
El libro fue entregado por el director de Bibliotecas, Mark Pumphrey y asistió la primera dama de El Paso, Texas, Adair Margo, quien señaló que la Misión de Guadalupe debería ser declarada patrimonio de la humanidad.
Asistieron Francisco Yepo, propietario de La Fiesta quien hizo un reseña del lugar que en antaño fue un famoso cabaret.
El evento se realiza en el marco de la Celebración de Tom Lea: el polifacético pintor y escritor paseño que en su obra plasmó el legado de legado de Fray García de San Francisco en la fundación de las ciudades hermanas de Juárez y El Paso.

X