Local

Arranca Semana Nacional de Salud

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez

2018-10-12

Ciudad Juárez— El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Zona Juárez aplicará 94 mil 250 vacunas y desplegará 293 mil 243 acciones de prevención y control de enfermedades durante la Tercera Semana Nacional de Salud 2018 que hoy arranca.
Desde este 13 y hasta el 19 de octubre, el IMSS trabajará en sus 15 Unidades de Medicina Familiar (UMF) y los hospitales de Zona 6, 35 y 66, en la aplicación de vacunas contra la poliomielitis, el sarampión, la rubéola y parotiditis (paperas) en población infantil.
Además inmunizará a niñas de quinto grado de primaria y de 11 años, no inscritas en el Sistema Educativo Nacional, contra el virus del papiloma humano (VPH) para prevenir en el futuro el cáncer cérvicouterino.
La meta, informó Julián Torres Ochoa, enfermero supervisor de Salud Pública del Instituto, es la aplicación de 94 mil 250 vacunas en población infantil y la distribución de 193 mil 123 dosis de albendazol para desparasitar, así como  66 mil 400 sobres de Vida Suero Oral para el manejo de enfermedades diarreicas y 33 mil 720 dosis de vitamina A, que en conjunto suman 293 mil 243 acciones de prevención y control de enfermedades.
Entre los principales objetivos de esta semana se encuentra el reforzar la prevención y la erradicación del sarampión, sarampión-rubéola, parotiditis (paperas), el Síndrome de Rubéola Congénita, tétanos, difteria, poliomielitis, infecciones por Haemophilus Influenzae tipo “b”, hepatitis, neumococo, rotavirus, meningitis tuberculosa y el virus del papiloma humano a través de la aplicación de las vacunas correspondientes, dijo.
Destacó la importancia de avanzar hacia el control de la infección por el VPH para prevenir en el futuro el cáncer cervicouterino en las mujeres, incrementar las coberturas de vacunación en niñas y niños menores de ocho años y disminuir la mortalidad por enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias en menores de cinco años.
Dijo que el personal del instituto llevará a cabo acciones informativas con madres y padres de familia sobre la importancia de la prevención de enfermedades diarreicas agudas, respiratorias agudas y tétanos neonatal, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma.
La aplicación de vacunas contra el VPH y la triple viral (SRP) se realizará en las escuelas de educación primaria, tanto públicas como privadas a través de brigadas móviles.
El resto de las inmunizaciones para completar esquemas de vacunación se aplicarán en las UMF, en horario de las 08:00 a las 20:00 horas en los módulos correspondientes.

lsosa@redaccion.diario.com.mx 

X