Local

Universidad está de frente: Camargo

Salvador Castro/
El Diario de Juárez

2018-10-10

Ciudad Juárez— Aquí está la universidad de frente y orgullosos de pertenecer a esta gran comunidad que es Ciudad Juárez”, expresó ayer el nuevo rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Juan Ignacio Camargo Nassar, al tomar posesión del cargo en sucesión de Ricardo Duarte Jáquez. 
El evento fue realizado en el Centro Cultural Paso del Norte, donde Duarte Jáquez rindió su sexto y último informe de actividades al frente de la UACJ, la cual cumplió ayer 45 años desde su fundación.
“Para mí es un gran honor estar aquí, un honor que asumo con responsabilidad y con vocación académica: somos una institución donde tenemos claro que nuestra prioridad es la educación superior con calidad”, expresó Camargo Nassar.

Inclusión y equidad, visión del nuevo rector
Camargo Nassar señaló que asume como rector de la UACJ consciente del  compromiso que toma, con inteligencia, dedicación y pasión para mantener los logros que sumaron entre todos.
“Asumo la responsabilidad de propiciar sinergias que vuelvan posible atender nuevos retos y juntos diseñar y construir cada día una mejor universidad para las nuevas generaciones de jóvenes”, expresó.
Dijo que encabeza una Rectoría que se conducirá con vocación universitaria, que se distinga por la honestidad y trasparencia en el manejo de los recursos y además con el compromiso de generar esquemas de inclusión, equidad, responsabilidad social, pluralidad y que la rendición de cuentas no sólo sea en el cumplimiento de la ley, sino la norma cotidiana de cada universitario.
El nuevo rector informó que a partir de esta visión darán contenido al Plan Institucional de Desarrollo 2018-2024, el cual tendrá directrices muy claras: una universidad innovadora, ordenada, responsable y con acreditación en su calidad académica.
“Una institución con sentido humano, sensible a su entorno que consolide el liderazgo que siempre ha tenido en la comunidad juarense. Hago un llamado a que veamos a la universidad como el mayor valor de la ciudad”, expresó.
En entrevista posterior a la toma de posesión, Camargo Nassar dijo que el Gobierno del Estado tiene un adeudo con la UACJ derivado de diversos convenios, que había convocado a la unidad a los contendientes de la pasada elección y que encontró unas fianzas sanas.

UACJ, referente nacional: Duarte
El rector saliente Ricardo Duarte Jáquez expresó que encabezó diversos proyectos institucionales que consolidaron a la universidad al punto de convertirse en referente nacional. Señaló que durante su administración sus prioridades fueron atender al alumnado y apoyar a sus familias. Durante su informe fue proyectado un video en el que se destacaron los logros obtenidos en oferta educativa de pregrado y posgrado, educativos, docencia, investigación y atención a los estudiantes y su internacionalización.
Además los avances en infraestructura académica, remodelaciones, construcciones, difusión cultural y divulgación científica y deporte.
“Agradezco a la sociedad juarense su confianza y respaldo durante mi gestión”, expresó.

Destaca en Latinoamérica

Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Superior del Gobierno federal, señaló que el pasado, presente y futuro de esta ciudad está vinculado al quehacer de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
Dijo que durante la gestión de Ricardo Duarte creció la matrícula, fortaleció la planta docente y de investigación y colocó a la UACJ entre las 200 mejores universidades de América Latina y el Caribe.
El presídium estuvo conformado por David Ramírez Perea, secretario general de la UACJ; Manuel Loera de la Rosa, secretario académico; capitán segundo de caballería Luis Enrique Díaz Bonilla, en representación de la Guarnición Militar de la Plaza; Roberto Siqueiros Granados, en representación del Tribunal de Justicia del Estado de Chihuahua; la diputada Marisela Terrazas Muñoz, en representación del Congreso del Estado; Carlos González Herrera, secretario de Educación y Deporte, y Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Superior.
Además asistieron representantes de la iniciativa privada y representantes de organizaciones de la sociedad civil. (Salvador Castro / El Diario)

scastro@redaccion.diario.com.mx

X