Piden dar a Municipio dinero de puentes

Araly Castañón
El Diario de Juárez
2018-10-10

Ciudad Juárez— El Municipio buscará que sea el propio Gobierno local el que maneje el Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua, declaró el alcalde, Armando Cabada Alvídrez.
“Estamos viendo el aspecto legal para obligar de alguna forma que el fideicomiso sea manejado por los juarenses, que somos los que conocemos nuestras problemática, los que tenemos que atender la problemática de los juarenses”, manifestó.
Dijo que actualmente el organismo es muy burocrático y con diferentes visiones de los integrantes.
“Yo tengo una visión muy clara en cuanto a atender a través del fideicomiso el problema serio de infraestructura, en cuanto a pavimentación se refiere, y hay otras visiones que piensan que el recurso se debe utilizar en otros sentido”, manifestó.
Dijo que el proceso de operación del fondo ha sido demasiado lento, ya que el recurso existe, los proyectos están, pero la normatividad del propio organismo lo hace muy burocrático y lento.
“Juárez necesita mucha pavimentación, hay otros proyectos que tendremos que acompañar sin duda porque queremos coordinar y trabajar de la mano con el gobierno del Estado, y hay que ver también lo que a ellos les interesa, pero que al final del día sea para beneficio de la mayoría de los juarenses”, manifestó.
Cabada dijo que aunque el Ayuntamiento solicitó al Estado incluir dos personas más del Gobierno local en el fideicomiso, no se ha concedido.
Explicó que esto ha provocado que se analice de manera legal que el fondo sea manejado por el gobierno de Juárez, ya que finalmente, es recurso de los juarenses.
Agregó que seguramente con el nuevo Gobierno federal habrá la oportunidad de hacer este planteamiento, para que el Fideicomiso de Puentes quedé en manos de los juarenses, supervisado por el Gobierno federal y el estatal. “Pero que sea una manera más activa, más rápida el poder utilizar ese recurso”, comentó.
Aunque la Federación cedió a Juárez el 100 por ciento de los recursos que se recaudan en los puentes internacionales, en la práctica la ciudad está obteniendo menos de ese ingreso.
Un análisis de El Diario indica que hasta junio del 2018 se invirtió en la ciudad sólo el 7.7 por ciento de lo que recauda el Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua, mientras que antes, cuando la Federación administraba ese dinero, se aplicaba aquí el 25 por ciento.
La demanda era que el cien por ciento del ingreso por el peaje de los puentes fronterizos se quedara en el municipio de Juárez, y no sólo el 25 por ciento, como ocurría cuando la Federación administraba esta infraestructura.
[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo