Local

Ofrecen descuentos en impuestos estatales

Martín Orquiz
El Diario de Juárez

2018-10-09

Ciudad Juárez— Deudores de impuestos estatales, incluidos los de revalidación vehicular, tendrán descuentos fiscales y de carácter administrativo del 80 por ciento en multas y rezagos a partir del 15 de octubre próximo y hasta el 31 de diciembre, anunció la recaudadora de Rentas, Laura Mónica Marín Franco.
La funcionaria indicó que el programa de descuentos “Amanece sin Adeudos” se adelantó prácticamente un mes, ya que tradicionalmente se activa en noviembre.
En conferencia de prensa realizada ayer, informó que el Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Secretaría de Hacienda, implementará el programa “Amanece sin Adeudos”.
La acción otorga descuentos a los contribuyentes de hasta un 80 por ciento en adeudos vehiculares e impuestos estatales.
Entre los beneficios otorgados están la disminución en cobros por adeudo de canje de placas metálicas hasta el 2009, multas por actos de ejecución estatales del 2018 y años anteriores, recargos estatales del 2017 y anteriores, adeudo por engomado (derecho de control vehicular) del 2017 y anteriores, así como adeudo de derecho de control vehicular 2016 (con placas).
“Se está hablando de un porcentaje de descuento muy bueno que la ciudadanía debe de aprovechar. Invitamos a que se acerquen y hagan su pago de la manera más pronta”, agregó la funcionaria.
El programa de descuento fue adelantado este año, ya que en períodos anteriores se implementó hasta el mes de noviembre.
Dio a conocer que son poco más de 199 mil contribuyentes los que faltan por pagar su revalidación vehicular del presente año y de lapsos anteriores, lo que equivale a unos 200 millones de pesos de rezago aproximadamente.
Con relación a los medios alternos de pago promovidos por la dependencia durante todo el año, dijo que 80 mil 703 personas aprovecharon la facilidad para pagar sus adeudos en lugares diferentes a las oficinas de Gobierno.
También mencionó que existe un acuerdo con las instituciones bancarias Banamex y Bancomer para que las personas que paguen con su tarjeta el derecho vehicular gocen de seis meses sin intereses.
“Estamos buscando la mejor manera de ayudar al ciudadano para que se ponga al corriente con los pagos, ya sea vehiculares o de impuestos”, declaró.
Datos de Recaudación de Rentas establecen que del padrón de cuentas que están activas ante la dependencia es de 548 mil 503.
Del 1 de enero al 5 de octubre del presente año se realizaron 349 mil 046 trámites de revalidación vehicular, lo que equivale al 63.59 por ciento, por lo que están pendientes por pagar 199 mil 861 contribuyentes.
Hasta la semana pasada el monto recaudado por ese concepto ascendía a 318 millones 838 mil 332 pesos.
El costo por derecho vehicular es de mil 700 pesos, más 150 pesos por tarjeta de circulación, 46 pesos por impuesto universitario y 35 pesos como aportación a la Cruz Roja, un total de mil 931 pesos.
Los cobros a deudores incluyen 226 pesos por gastos de ejecución y cobranza, así como una multa de mil 700 pesos, más recargos mensuales del 1.13 por ciento en caso de mayor retraso.
Sin descuentos, los morosos pagarían hasta 3 mil 994 pesos por incumplir con las obligaciones fiscales vehiculares.

morquiz@redaccion.diario.com.mx 
 

X