Local

No me dejaron sanear 'maromas' en Obras Públicas

Javier Olmos
El Diario de Juárez

2018-10-04

Ciudad Juárez— El exsubsecretario de Obras Públicas en Juárez, Andrés Carbajal Casas, reveló que no lo dejaron sanear “maromas” halladas en su área. Señaló también que hay un costo inflado en la adquisición de vialetones colocados en el puente internacional Santa Fe, a cargo del hoy titular de la dependencia en el estado, Gustavo Elizondo Aguilar.
Carbajal Casas aseguró que la dependencia que dirigió hasta esta semana nunca tuvo recursos para aplicar obras en Juárez, después de que Elizondo lo acusara de no ejercer 350 millones de pesos.
Afirmó que Elizondo Aguilar no puede probar sus señalamientos sobre la falta de obra en Juárez en los primeros dos años de la administración estatal.

‘Se hacían maromas más que obra pública’
“Él puede decir lo que quiera, pero no puede probar nada”, lanzó ayer el exfuncionario estatal, después de escribir en Facebook una publicación en la que acusó a Elizondo de intentar desviar la atención luego de las irregularidades detectadas en el Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua, el cual administró hasta mediados de septiembre.
“Lo que tiene que hacer un sujeto para desviar la atención cuando se señalan sus trastupijes!”, escribió, junto al video musical “Rata Parlanchina” que compartió.
“Nuestra función era presupuestar, solicitar, tramitar. Nosotros presupuestábamos, dábamos precio”, dijo. “Sucede que es una total falta de información de Gustavo Elizondo, titular de la Secretaría. No sé en qué funda eso, si hubiera existido ese dinero habría constancias. Él puede decir lo que quiera”, agregó.
En respuesta, señaló que está tratando de desviar la atención por el asunto de los vialetones, comprados a sobreprecio.
“Es un distractor de la atención, también he visto yo en El Diario publicaciones que ponen en entredicho la veracidad del trabajo del ingeniero Elizondo en cuanto al manejo de sus propios viáticos y de un contrato cuyo monto escandaloso ha estado dirimiéndose en los medios, un contrato inflado”, añadió.
Carbajal Casas se separó de la subsecretaría después de admitir que tiene diferencias con Elizondo Aguilar.
En su lugar fue nombrado Abraham Leonel Pérez León, quien a los pocos días tuvo que dimitir debido a que existía un conflicto de intereses, al tener contratos de obra con el Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (Ichife).
Actualmente esa oficina se encuentra acéfala. A su salida, el exfuncionario se quejó de la falta de presupuesto.
“Recibí una oficinita pequeña. Se hacían maromas de negocios más que obra pública, en donde la obra pública permitió la posibilidad de hacer mal uso de los recursos públicos. Vine a limpiar, vine a sanear, vina a enriquecer y a dar categoría profesional”, mencionó.
“Me quedo todavía corto con el reclamo de mayores facultades, más descentralización, más apoyo para una dependencia que, de acuerdo al criterio del gobernador, debe recibir el 40 por ciento de presupuesto destinado a la obra pública en virtud de la administración de los rezagos que tiene el municipio de Juárez”.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

X