Local

Posponen trabajos del Censo para el Bienestar

Javier Olmos
El Diario de Juárez

2018-09-24

Ciudad Juárez— Los trabajos casa por casa del Censo para el Bienestar que debieron empezar ayer en esta ciudad se pospusieron debido a la falta del material que usarán los “servidores de la nación” para recopilar datos de las familias a empadronar.
Ayer todavía seguían dando capacitación a las personas que recorrerán distintas colonias marginadas y con altos índices de violencia, indicó Elizabeth Guzmán, designada como coordinadora territorial en Juárez del próximo Gobierno federal.
Expuso que se prevé iniciar alrededor del próximo jueves en colonias del norponiente, particularmente en la zona del distrito 10 local.
“Ya les dimos una primera capacitación; en estos días, cuando tengamos todo el material, les daremos otra yo y un compañero que viene de la Ciudad de México”, comentó.
El proyecto comprende visitar 500 mil viviendas de Juárez, Guadalupe y Praxedis G. Guerrero antes de que Andrés Manuel López Obrador asuma como presidente de la república, el 1 de diciembre.
“Vamos a censar un poco más de 500 mil viviendas, será un censo mediante una app en equipo celular, ya llego una parte del material, lo demás está en camino”, indicó la futura funcionaria federal.
El Censo para el Bienestar viene contemplado en el proyecto alternativo de nación como uno de los planes de gobierno torales en la agenda de López Obrador anunciado a inicios de la transición.
De aquí se tomarán datos que serán la base para la ejecución de nueve programas sociales, entre ellos “Jóvenes Construyendo el Futuro”, “Becas para Jóvenes Estudiantes de Nivel Medio Superior”, “Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores”, “Pensión para el Bienestar a Personas con Discapacidad de Escasos Recursos”, y “Crédito Ganadero a la Palabra”.
Guzmán informó que los “servidores de la nación” que trabajarán en Juárez están conformados por una estructura de 250 brigadistas entre militantes y simpatizantes de Morena que en el proceso electoral pasado apoyaron las operaciones de la estructura partidista.
Dijo que no hay recurso económico para darles una remuneración, pero ahora se está buscando cómo darles un apoyo para la movilización.

jolmos@redaccion.diario.com.mx
 

X