Local

Recuerdan con simulacro a víctimas de sismos

Abril Salgado/
El Diario de Juárez

2018-09-20

Con un total de 275 elementos entre cuerpos de emergencias de las tres esferas de gobierno y voluntarios, se llevó a cabo el Macro Simulacro Nacional en conmemoración por las víctimas que perdieron la vida durante los sismos de septiembre en 1985 y 2017.
Con un incendio, 50 heridos y pacientes atrapados en el tercer piso de un edificio entre El Chamizal y el bulevar Juan Pablo II, todas las corporaciones se activaron por un llamado de emergencia al 911 por un sismo a las 10:16 de la mañana, indicó el reporte de la Aduana de Ciudad Juárez.
Desde temprana hora algunas autoridades se dieron cita en dicho lugar para establecer un comando de incidencia, en el que se encontraron responsables de la planeación y logística, para coordinar a todos los participantes y recibir la información de los pacientes que serían trasladados a recibir atención médica.
Previo al acordonamiento del área, las sirenas de ambulancias, patrullas y bomberos sonaron cuadras atrás y arribaron al lugar en espacios estratégicos para permitir acceso a todo el personal que ingresó a la zona para evacuar a los afectados.
El incendio que se originó en el segundo piso ala norte del edificio estuvo a cargo del Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM), que al ser sofocado permitió entrar a los cuerpos de rescate.
Tres mantas gigantes con los colores rojo, amarillo y verde fueron colocadas en el suelo y formaron parte del triage (clasificación) de pacientes, que organizó personal de Salud mientras paramédicos de distintas corporaciones evaluaron a los afectados.
En el tercer piso, paramédicos de Rescate municipal y Cruz Roja prepararon anclajes y cuerdas para llevar a cabo maniobras de rescate vertical a víctimas que quedaron atrapadas en esa parte de la infraestructura y que descendieron para ser llevadas a algún hospital de la ciudad.
A un par de metros se preparaban cuatro binomios con perros de búsqueda y salvamento que ingresaron a la zona minutos luego de ser evacuada para hacer labores de olfateo y verificar que no quedaran víctimas en el inmueble.
Durante el simulacro se observó el constante flujo de ambulancias institucionales y voluntarias, por el reporte de 25 códigos verdes, 15 amarillos y 10 rojos que fueron trasladados de emergencia, sin reporte de códigos negros (decesos).
El informe final entregado a medios por personal de la Aduana contabilizó la participación de Protección Civil Estatal con cuatro elementos y dos vehículos, Policía Federal con 20 elementos y cinco unidades, Comisión Estatal de Seguridad con 27 miembros y siete vehículos, Seguridad Pública Municipal siete elementos y tres unidades, DGTM con 20 vehículos, además del CLAM con 32 integrantes y siete vehículos, entre otras corporaciones que seguían en el conteo.
Dicho simulacro duró cerca de una hora y fue uno de los dos eventos que se contemplaron en la agenda por el Día Nacional de Protección Civil, después del Izamiento de Bandera que hizo el Ejército Nacional Mexicano en la megabandera de El Chamizal.

asalgado@redaccion.diario.com.mx
 

X