Local

Aumentan hechos violentos cerca de planteles educativos

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

2018-09-20

Ciudad Juárez— Sólo en la presente semana estudiantes de dos planteles educativos fueron testigos de un asesinato; el hecho impidió que los alumnos llegaran a tiempo para el inicio de clases.
Posteriormente, los estudiantes de una primaria ubicada por el área de Zaragoza escucharon disparos cuando un hombre fue blanco de un ataque a mano armada.
Los hechos violentos en los exteriores de los centros educativos son cada vez más recurrentes en perjuicio de los estudiantes en esta ciudad.
Además, son víctimas de otros hechos delictivos como abuso sexual, bullying e incluso la desaparición de niñas, niños y adolescentes.
Ante semejantes escenarios los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) realizarán la próxima semana el primer Foro de Seguridad Escolar, dirigido a 858 directivos, supervisores y jefes de sector, con el objetivo de instruir a los maestros sobre cómo manejar los protocolos de seguridad dentro de las escuelas de nivel básico.
Marisa Cardona Gurrola, coordinadora del Programa Nacional de Convivencia Escolar, Zona Norte, dijo que las autoridades de los tres niveles de gobierno se reúnen por primera vez para exponer cuáles sus funciones ante los directivos.
“La razón por la que decidimos hacer este foro es para que los directivos sepan en qué los pueden apoyar las autoridades en materia preventiva y para atender aquellas situaciones que salgan de su alcance al realizar los protocolos de actuación con los que está trabajando el Programa Nacional del Convivencia”, dijo Cardona Gurrola.
Esto permitirá a los docentes saber a quién recurrir ante determinado problema o bien, saber a quién pedir ayuda en forma preventiva.
“El principal objetivo es el enlace que tiene el Programa Nacional de Convivencia Escolar con las autoridades de los tres niveles de gobierno; hemos hecho un equipo para atender los problemas que surgen en las escuelas que están fuera del alcance del directivo, con la finalidad de ser apoyo, ya que todos los integrantes de la Mesa de Prevención está focalizada a esa área”, explicó Cardona Gurrola.
Dijo que el foro inicia el 25 de septiembre a las 09:00 horas en el Centro Profesional de Ingenieros y Arquitectos (CEPIA), ubicado en la Zona Pronaf y estará dirigido para directivos de 490 primarias, 382 del sistema federal y 108 del sistema estatal.
El 26 de septiembre será dirigido a 290 directivos del nivel preescolar; 63 del sistema estatal y 230 del sistema federal. El foro se realizará en el auditorio de la Unidad Administrativa del Gobierno del Estado “José María Morelos y Pavón”, conocida como “Pueblito Mexicano”.
El 27 de septiembre concluye el foro ante 75 directores de escuelas secundarias, 21 estatales, 23 federales y 37 técnicas.
El programa consta de tres paneles: “Herramientas de apoyo y protección al personal docente”, “Mesa de seguridad en tu escuela” y “De la mano con el docente”.
Participan representantes de Sipinna, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Comisión Estatal de Atención a Víctimas, Policía Federal, Fiscalía General del Estado, Dirección General de Tránsito Municipal, Comisión Estatal de Seguridad, Secretaría de Seguridad Pública, Procuraduría General de la República, Conavim y Seguro Popular.    

X