Local

Tregua entre pandillas disminuye ejecuciones

Staff
El Diario de Juárez

2018-09-18

Personas detenidas por la comisión de delitos sostienen la versión de que hubo tregua entre las bandas criminales que habrían limado sus diferencias, informó Jorge Nava López, titular de la Zona Norte de la Fiscalía General del Estado.
El funcionario atribuyó la baja de homicidios, que se reflejó a partir de este mes, al desgaste económico que la guerra provocó en las bandas que se atacaban entre sí.
Dijo que se dieron bajas en todas las facciones en disputa, y que la Policía también atacó y debilitó a los bandos con aseguramientos de armas de fuego y droga.
La reducción del delito de homicidios se discutió la semana pasada en la ciudad de Chihuahua en una reunión de mandos con el ejecutivo estatal, informó el fiscal.
Nava dijo que 50 homicidios contados del primero al 16 de septiembre no dejan de ser una cifra alta, pero confirmó que sólo 30 de ellos están atribuidos a la delincuencia organizada.
Los meses de mayo, junio, julio y agosto del presente año presentaron 124, 177, 177 y 182 homicidios respectivamente.
En el 85 por ciento los casos fueron ejecuciones entre bandas criminales que se dividieron, de acuerdo con información de la dependencia.
En los meses previos, enero registró 72 homicidios, febrero, 44; marzo, 56 y abril, 65, según la estadística de la Fiscalía Zona Norte.
Nava dijo ayer que la capacidad económica de las organizaciones criminales se había desgastado en esa reyerta que disparó los homicidios a partir de mayo y que el presente mes bajó drásticamente.
Agregó que en el análisis los 16 días de septiembre es un tiempo muy corto para saber sobre la tendencia de este delito.
Aceptó que algunos de los detenidos por la Fiscalía han hecho saber que grupos criminales habrían llegado a acuerdos para dejarse de atacar.
No descartó que fuera uno de los factores para que en la ciudad hayan disminuido los homicidios, pero aclaró que hay elementos para suponer que también la autoridad flaqueó las zonas económicas del crimen organizado, además de que hubo muchas bajas en esa guerra criminal.
De acuerdo con archivos de El Diario basados en versiones oficiales, la división que se generó en la pandilla Los Aztecas en el mes de mayo pasado detonó en ejecuciones en esta ciudad.
La organización en cuestión quedó integrada en dos facciones representadas por la “vieja guardia azteca” y La Empresa, encabezadas por Eduardo Ravelo, alias “El Tablas”, actualmente preso en el Cefereso 1, y René Gerardo Garza Santana, alias “El 300”, quien es buscado por las autoridades.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

 

X