Local

Linfoma menos común pero letal

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez

2018-09-17

Ciudad Juárez— El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo un llamado a la población en general a que asista a su consulta periódica para detectar algún linfoma, el cáncer de menor incidencia en la ciudad, pero que también resulta mortal.
“El linfoma no duele sino que empieza a crecer como cualquier inflamación aguda; por ejemplo, cuando alguien se enferma de la garganta u oído por infección viral o bacteriana, se abultan los ganglios del cuello, las amígdalas crecen y duele esa zona”, explicó Óscar Rafael Contreras, médico supervisor de Epidemiología en la Zona Juárez del IMSS.
El IMSS conmemoró el sábado 15 de septiembre el Día Mundial del Linfoma y ayer informó que este tipo de cáncer está considerado como uno de los menos agresivos, de menor incidencia y que permite la detección más oportuna para su control.
“La mejor medida para evitar enfermedades es dejar malos hábitos en la alimentación y las adicciones, hacer un buen uso del tiempo libre, así como el practicar ejercicio, acciones en que se da asistencia a la población derechohabiente y en general a través del Programa Prevenimss”, recomendó.

Piden estar alerta a síntomas
Otra medida –y la más importante– es adquirir el hábito de acudir al médico periódicamente.
Explicó que el derechohabiente puede detectar a tiempo un linfoma que es la aparición de pequeñas bolitas en cuello, axilas o ingles.
Aunado a síntomas como fiebre, sudoración excesiva y pérdida de cuatro a cinco kilos de peso por mes, que son característicos de la enfermedad provocada por la degeneración anormal de las células linfoides, derivada de células (linfocitos) T o B.
“Son signos de alerta que demandan la atención especializada urgente para descartar que se trate de un linfoma u otra tumoración maligna”, dijo Contreras.
Precisó que los linfomas pueden desarrollarse a cualquier edad y en cualquier parte del cuerpo, ya que los linfocitos son parte de la sangre y ésta circula por todo el organismo, por lo que hay linfomas de conjuntiva, de globo ocular, de paladar, óseos, gástricos, de mama y otros. (Luz del Carmen Sosa / El Diario)

SÍNTOMAS
• Fatiga
• Fiebre y escalofríos intermitentes
• Prurito inexplicable en todo el cuerpo
• Inapetencia
• Sudores fríos con empapamiento
• Inflamación indolora de los ganglios linfáticos del cuello, las axilas o la ingle

redaccion@redaccion.diario.com.mx

X