Local

Irrumpen ladrones en comedor comunitario

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez

2018-09-17

Ladrones ingresaron la noche del domingo al comedor infantil “Padre Yermo, gigante de la caridad”, donde todos los días son alimentados 30 niños pequeños que viven en condiciones de extrema pobreza.
El proyecto que dirige el sacerdote y luchador, reconocido en el ring y entre sus feligreses como “Pato de la Guarda”, fue atacado por personas desconocidas, las cuales fueron sorprendidas por varios voluntarios cuando llegaron a dejar víveres, dijo el sacerdote.
El sacerdote solicitó apoyo a la Policía municipal que acudió al lugar y los agentes se comprometieron a incrementar los rondines.
Sin embargo, el párroco planteó la necesidad de tener un espacio más seguro, ya que el comedor está hecho de pallets de madera, pese a que la capilla está rodeada de miles de casas deshabitadas y vandalizadas.
“Nosotros estamos ubicados en el suroriente de la ciudad, estamos construyendo la capilla San José María de Yermo y Parres, en la colonia UrbiVilla. Cuando llegamos observamos que a un kilómetro a la redonda tenemos como a 10 mil personas  en condiciones de pobreza extrema”, narró el sacerdote.
Lo primero que detectó el líder católico fue la proliferación de matrimonios jóvenes, de niños abandonados y muchas casas vandalizadas.
“Ante eso surgió la necesidad de poner un comedor infantil donde los niños tienen la oportunidad de recibir alimento de 12 a dos de la tarde, de lunes a viernes”, dijo el sacerdote.
El espacio donde comen los menores también es precario, el aire levanta la arena del desierto que llena las mesas, sillas y trastos, por eso la limpieza de las voluntarias es constante.
Ante la falta de refrigeradores, las mujeres que colaboran como voluntarias se llevan los alimentos a sus hogares, donde refrigeran la carne, la leche, los huevos o los frijoles.
Además el espacio de la capilla es reducido y por lo que sólo caben mesas y sillas para 30 niños.
Un problema recurrente en esta zona es que tiene una elevada incidencia de homicidios dolosos. Las misas de cuerpo presente son constantes.

lsosa@redaccion.diario.com.mx  

X