Local

Ponen a Juárez como taquero

Itzel Ramírez/
El Diario de Juárez

2018-09-15

Con un gorro en la cabeza y la frase ‘¡Pásele güerita!’, un restaurante en Juárez usó la imagen del Benemérito de las Américas para colocarla en un espectacular ubicado en una de las principales avenidas de la ciudad.
Imelda Marrufo, defensora de derechos humanos e integrante de la Red Mesa de Mujeres, consideró que la imagen es desafortunada, pues reproduce estereotipos de discriminación hacia los indígenas.
“Es una reproducción de la discriminación. Tratan de llamar la atención con un indígena hablándole a una güerita, algo que reproduce los estereotipos y que como sociedad tendríamos que reprobar”, afirmó la activista.
“Es además poner en un indígena un llamado a alguien de tez blanca, reviviendo la representación social del indígena ofreciendo algo y una güera comprándolo”, insistió.
Diego Herrera, quien se identificó como director del restaurante Mercado San Benito, dijo que, a pesar de las similitudes, no se trata de la imagen de Juárez.
“No es él (Juárez), es un taquero”, aseguró.
Aunque, reconoció, el personaje que promociona el lugar es de piel morena y rasgos indígenas, igual que el Benemérito de las Américas.
Dijo que la frase que acompaña la imagen es referente al lenguaje que se utiliza en los mercados tradicionales de México.
“Básicamente el concepto del restaurante es un mercado y ahí se les llama seño, señito, güerita, aunque no lo sean… se hace alusión al léxico”, mencionó.
El espectacular está ubicado en la avenida Tecnológico, a la altura de la avenida Vicente Guerrero.

iramirez@redaccion.diario.com.mx
 

X