Incumple Corral protocolo con Ejército | Local

Jueves 20 Septiembre 2018 | 

10

51

20

Secciones

Jueves 20 Septiembre 2018 | 

10

51

20

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Incumple Corral protocolo con Ejército

Miguel Vargas
El Diario de Juárez | Viernes 14 Septiembre 2018 | 00:01:00 hrs

El Diario de Juárez |

El Diario de Juárez |

Ciudad Juárez— El general brigadier Fernando Gómez, comandante de la Guarnición Militar, señaló ayer que el gobierno de Javier Corral no ha seguido los protocolos para solicitar ayuda militar.

Dijo que esa es la razón por la que no trabajan en conjunto con la Comisión Estatal de Seguridad en tareas de combate a la delincuencia.

El gobernador Javier Corral Jurado a su vez se quejó de que la Federación no está aportando su parte en el combate a la delincuencia organizada y el Estado no puede solo con esa función.

“El Estado de Chihuahua, solo, con su capacidad y su estado de fuerza, no puede combatir la delincuencia organizada, esa es una tarea del Gobierno federal”, apuntó el gobernador.

Corral criticó a las fuerzas federales porque el mecanismo de coordinación con el Estado es “poco efectivo y ha faltado sincronía de objetivos y de operativos en la sierra”.

Pero Fernando Gómez, jefe de las fuerzas militares en la entidad, expuso que el gobierno estatal no ha seguido las formalidades en la solicitud de ayuda.

“Los estados son independientes, cada Gobierno debe de solicitar al ciudadano presidente de los Estados Unidos Mexicanos por conducto de la Secretaría de Gobernación, la participación de las fuerzas armadas para apoyar a las autoridades estatales y municipales”, expuso el mando castrense.

Con anterioridad el fiscal de la zona Occidente, Jesús Manuel Carrasco Chacón, criticó que los militares no intervinieron en apoyo a la Comisión Estatal de Seguridad, luego de que 19 agentes estatales fueron emboscados con saldo de cuatro agentes muertos en Bocoyna, la semana pasada.

“Si bien no les corresponde la vigilancia preventiva (a los militares), es del orden civil, como institución, como uniformados, con ese juramento y deber patriótico, siendo corporaciones militares y civiles, debemos atender un llamado de este tipo”, dijo el fiscal luego de la agresión contra agentes del CES.

Ayer el gobernador Javier Corral secundó y dijo que no sólo en la Sierra, sino en varias partes del estado han observado un constante retiro y abandono de las fuerzas federales.

“Tenemos un mecanismo de coordinación en la ciudad de Chihuahua, pero es poco efectivo, realmente la Federación no ha querido asumir el papel que le corresponde”, indicó Corral.

Agregó que su gobierno asume corresponsabilidad en el tema de la seguridad, pero lo que genera la violencia es la delincuencia organizada y es un tema que compete enfrentar a la federación, dijo.

Lo anterior a pesar de que el Ejecutivo estatal ordenó por decreto el año pasado intervenir 7 municipios de la zona occidente y noroeste, donde las policías municipales fueron desplazadas.

La justificación del gobernador para dicha intervención fue que las fuerzas de seguridad en cada municipio estaban coludidas con el crimen organizado.

El Gobierno estatal actualmente se prepara para intervenir otros seis municipios este año, según archivos periodísticos de El Diario.

Corral Jurado apostó que con el próximo gobierno federal habrá una mejor coordinación. 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Denuncian loteros 'cacería'
Alejandro Vargas
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Fiscalía dio hasta octubre para regularizarlas, aseguran; Gobierno lo niega





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: