Alertan por picaduras de arañas | Local

Sábado 22 Septiembre 2018 | 

9

10

14

Secciones

Sábado 22 Septiembre 2018 | 

9

10

14

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Alertan por picaduras de arañas

Verónica Domínguez/
El Diario | Miércoles 12 Septiembre 2018 | 00:01:00 hrs

 /

/

Ciudad Juárez— La incidencia de personas que presentan envenenamiento por animales ponzoñosos se presenta en el bimestre septiembre-octubre, cuando se registran más del cincuenta por ciento del total de casos que se atienden durante todo el año, indicó el doctor Roberto Quiroz Sáenz, epidemiólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), adscrito al Hospital General de Zona número 6.

Más de 400 casos de personas intoxicadas por animales ponzoñosos se registran por año, por mordeduras de arañas, víboras o picaduras de alacrán, pero la mayor parte son de la Viuda negra, y en algunos casos por la araña conocida como la Violinista, que son de las más venenosas, informó el IMSS, se informó a través de un comunicado.

Quiroz Sánchez, explicó que por las noches de esta temporada las arañas salen al exterior de las casas para resguardarse en el escombro, macetas o lugares en donde no se mantiene el lugar higiénico o buscan refugiarse debajo de los muebles, camas, ropa y zapatos o en los lugares con humedad y oscuridad.

Para prevenir este tipo de mordeduras, el IMSS recomienda que se mantengan limpias las casas, los patios o cualquier sitio oscuro en donde se puedan anidar estos animales ponzoñosos.

En el interior de los hogares se acumula polvo y esto propicia la formación de telarañas y la reproducción de los insectos.

La mordedura de una araña puede causar afecciones al sistema nervioso central o provocar la destrucción de los glóbulos rojos, en especial la Viuda negra o la Violinista, y si no se atiende a tiempo puede causar la muerte, informó el comunicado.

De acuerdo con el epidemiólogo los síntomas de una mordedura de la Viuda Negra son dolor abdominal, sudoración, dolor de tórax, calambres, sensación de quemadura en la zona afectada y se  manifiestan de manera inmediata.

La Violinista tiene un veneno que también destruye los glóbulos rojos y aunque no hay un antídoto contra los efectos, sí existen tratamientos para inhibir la reacción del veneno, explicó Quiroz Sánchez.

La mordedura de esta araña también produce una pequeña lesión ulcerosa, que crece a medida que el veneno hace efecto e invade el torrente sanguíneo y provoca una coagulación que no permite la circulación que pueden causar fallas en los órganos vitales, explicó el epidemiólogo.

“Si hay sospecha de que ha sido picado por uno de estos arácnidos y hay lesión dolorosa, con cambios de coloración o se tiene la sensación inminente de muerte, hay que ir al médico y, si es posible, llevar a la araña viva o muerta, pues será de gran ayuda para el manejo y tratamiento del paciente”,  agregó Quiroz Sánchez.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Agua daña infraestructura urbana de la frontera
Alejandro Vargas/
El Diario | 00:01 hrs

Cableado roto, cortocircuitos y 'breakers' botados son algunos de los daños que atiende la CFE





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: