Local

Retrasan cruce de juarenses a El Paso

Martín Orquiz
El Diario de Juárez

2018-09-11

Ciudad Juárez— Usuarios de los puentes internacionales que iban de Ciudad Juárez a El Paso ayer por la mañana sufrieron un retraso ocasionado por el cierre de las garitas del lado estadounidense, por un acto para conmemorar los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.
Tanto automovilistas como peatones reportaron que tuvieron que esperar al menos media hora más de lo usual para cruzar la frontera, aunque personal de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) reportó que la suspensión fue de sólo 10 minutos y que no afectó el flujo de vehículos y transeúntes de Juárez a El Paso.
“Se presenta la bandera, se hace el saludo militar, después bajamos nuestra bandera a media asta en conmemoración de las víctimas, para después ofrecer un minuto de silencio por las vidas perdidas”, comentó Rubén Jáuregui, vocero de CBP Sector El Paso.
Dijo que dicho evento se ha llevado a cabo desde 2002, un año después del atentado terrorista en el World Trade Center de Nueva York.
Una de las estudiantes que a diario cruza a El Paso, que se identificó sólo como Melanie, indicó que vio con sorpresa que la línea peatonal en el puente Zaragoza estaba más larga de lo normal alrededor de las 06:30 horas.
“De por sí tardamos mucho en cruzar, ayer fue peor”, comentó la entrevistada, quien es ciudadana estadounidense.
También los puentes Córdoba-Américas y el de la avenida Juárez se saturaron durante la mañana.
Automovilistas que usan el “Libre” dieron a conocer que las filas de vehículos llegaron hasta el Pueblito Mexicano, mientras que en el Centro de la ciudad se formaron hasta el túnel de la avenida 16 de Septiembre.
La página de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) reportó para las 09:00 horas actividad normal y un tiempo de cruce de 50 minutos en las líneas estándar, de las que había seis abiertas, y 40 minutos por las ocho líneas de Ready Lane que estaban funcionando.
Usuarios de redes sociales que se encontraban en los puentes durante la mañana de ayer proporcionaron fotografías de las largas filas de peatones que se formaron.
Se quejaron de que la situación generó roces entre quienes esperaban cruzar, ya que algunas personas se metieron en la hilera a pesar de que llegaron después de los que ya estaban formados.
“Mucha gente no sabe que se hace fila o se hace loca, muchos se estuvieron metiendo, eso nos hizo pasar más tarde todavía”, dijo Melanie. (Con información de Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso)

morquiz@redaccion.diario.com.mx
 

X