Local

Descubren 'huachicoleo' en plena ciudad

Martín Orquiz
El Diario de Juárez

2018-09-11

Ciudad Juárez— Después que una toma clandestina en el poliducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) Chihuahua-Ciudad Juárez provocó una fuga de combustible ayer por la mañana en las inmediaciones de la colonia Valle Dorado, representantes de la dependencia solicitaron a los ciudadanos que reporten situaciones irregulares en esa estructura.
El incidente de ayer generó la suspensión temporal en la operación del sistema para atender la fuga, dio a conocer personal de Pemex a través de un comunicado.
En el documento se agrega que trabajadores de Pemex trabajaban para resolver la emergencia, que ocurrió en las inmediaciones de la unidad habitacional ubicada al sur de la ciudad.
Como medida de seguridad, se agrega en el escrito, se activó el Plan Interno de Respuesta a Emergencias, por lo que se suspendió temporalmente la operación del ducto y las válvulas de seccionamiento fueron cerradas para la correcta atención y control del incidente.
Mientras, el sitio fue resguardado por personal de Seguridad Física de Pemex.
Petróleos Mexicanos presentará la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público Federal para que se efectúen las averiguaciones correspondientes y deslindar responsabilidades.
En el escrito se establece que el valor civil y la denuncia anónima son herramientas poderosas en el combate al robo de combustibles.
“Si tienes datos, indicios o sospechas sobre estos delitos, denúncialos de manera anónima. Es por tu seguridad y la de tu comunidad. Como empresa productiva del Estado, Petróleos Mexicanos y todos sus bienes le pertenecen a los mexicanos, por eso, quien le roba a PEMEX, te roba a ti. No lo toleres”, se expresa.
Se pide que cualquier situación anómala en torno al poliducto se dé a conocer al número telefónico gratuito 01 800 228 96 60 o a través del correo electrónico vigilante@pemex.com.
Apenas el pasado 13 de junio policías municipales aseguraron un tractocamión donde ocultaron dos tanques cisterna que eran abastecidos de gasolina extraída con mangueras de presión desde un ducto subterráneo de Pemex.
El vehículo de carga estaba estacionado abandonado por los operadores en la misma colonia Valle Dorado, al sur de la glorieta que une a las carreteras a Casas Grandes y Juárez-Chihuahua.
Las cisternas tenían almacenados 5 y 7 mil litros de gasolina de forma respectiva, el vehículo fue asegurado en la intersección de las calles Tehuacán y Zacatecas.
La unidad era un tráiler marca International color blanco con amarillo modelo 1991, con placas del estado de Oklahoma, que no cuenta con reporte de robo.
Datos de Pemex indican que en el primer semestre del 2018 se detectaron 77 tomas clandestinas de combustible dentro del territorio del estado de Chihuahua, mientras que en todo el 2017 se localizaron 85. morquiz@redaccion.diario.com.mx

X