Alertan por fraude a organizaciones

Martin Orquiz/
El Diario de Juárez
2018-09-11

Un par de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) juarenses fueron defraudadas al realizar depósitos bancarios con la promesa de recibir un donativo en especie por parte de una universidad de Estados Unidos, hecho que llevó a representantes del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) a generar una alerta.
Los informantes pidieron a los miembros de ese tipo de asociaciones locales que tomen en cuenta la información para evitar salir perjudicados.
Cada una de las organizaciones afectadas hizo un depósito por 5 mil 600 pesos en una cuenta bancaria, dinero que perdieron.
Es importante, resaltaron los portavoces de Ficosec, evitar la entrega de dinero a cambio de donativos y les solicitó hacer uso de la línea *2332, a través de la cual pueden recibir orientación e interponer una denuncia ante la autoridad.
En los dos casos que se tienen registrados se presentó la misma operación, se explicó en un comunicado dado a conocer por Ficosec.
De forma inicial una persona llamó a las víctimas a través de un número con lada de la Ciudad de México, enseguida se identificó como agente aduanal e informó que una universidad de Estados Unidos realiza cada año un donativo en especie con un monto superior a los 2 mil cuatrocientos dólares (25 mil 900 pesos).
Los implementos que supuestamente obsequian constan de equipo audio visual, así como material didáctico y educativo.
En el transcurso de la llamada, la persona menciona a organizaciones aliadas o reconocidas, asegurando que fueron miembros de éstas las que realizaron la recomendación para que la víctima sea receptora del beneficio.
Pero, le indica, para liberar el donativo de la Aduana Mexicana hay que realizar un pago de 5 mil 600 pesos que, promete el defraudador, será reembolsado mediante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
La agencia que supuestamente hace el trámite es identificada como Agencia Aduanal de América S.A. de C.V., con RFC BACA-500610-H70.
Solicitan que los depósitos se realicen a la cuenta bancaria de Banamex con clave 002680701334555891 a nombre de Aurora Bailón Centeno, para seguir con el proceso.
En otro caso la clabe de la cuenta, también de Banamex, 002073560115853086 está a nombre de María Fernanda García Molina.
Como siguiente paso, dan un número de guía de la empresa de paquetería Pegaso Express para dar seguimiento al supuesto donativo, aunque se pudo establecer que esta empresa hace tiempo cambió su razón social.
Ante la situación, Ficosec invitó a que se preste atención a la alerta ya que quienes operan este fraude estudian a sus potenciales víctimas y utilizan artimañas para convencer a las OSC para realizar los depósitos.
[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo