Queda detenido sólo uno de cada 10 responsables

Miguel Vargas/
El Diario de Juárez
2018-09-11

Ciudad Juárez— Ernesto Ochoa, de 79 años, cruzó caminando –por esquina– tres de cuatro carriles de circulación desde el camellón central de la avenida Manuel Gómez Morín y calle Del Estanque.
Antes de llegar al último carril una camioneta Cherokee blanca conducida a exceso de velocidad embistió a Ochoa, un profesor de teatro, y lo proyectó más de 17 metros hacia la banqueta de la acera norte, donde quedó muerto a las 21:30 horas del sábado pasado.
El presunto responsable, Efrén Chico Quintana, de 19 años, fue detenido en el lugar por agentes de Tránsito, pero el domingo, un día después, ya estaba en libertad.
El Ministerio Público tomó en cuenta que no estaba ebrio al momento del percance y el seguro de su camioneta respondió con una garantía económica, informó Alejandro Ruvalcaba, vocero de la Fiscalía.
Salvo en cinco de 52 muertes registradas en choques y atropellos este año, según datos de Tránsito, los responsables han obtenido su libertad en no más de 48 horas y así llevan el proceso judicial que se les sigue.
Los cinco casos consignados al juez con detenido son porque el conductor responsable manejaba ebrio, informó la Fiscalía.
Los datos de la corporación vial confirman que el pasado fin de semana fue el más elevado en fatalidades en el 2018.
Del viernes al domingo 11 personas murieron en atropellos y choques, según el seguimiento periodístico de El Diario.
Marzo era el mes que más muertes por accidentes viales había registrado este año, con 10 fallecimientos, informó Alexandra Solís, vocera de la Dirección de Tránsito.
Agregó que enero presentó 8 decesos por esta causa, febrero, 2; marzo, 10; abril, 7; mayo, 4; junio, 7; julio, 6 y agosto 4. En septiembre, hasta el día 9, fueron 11 las defunciones para un total de 59 muertes en lo que va del año.
Según la estadística de Tránsito, sólo en cinco de los 59 casos se confirmó algún grado de ebriedad en los responsables de los accidentes. En febrero fue 1, en marzo 2 y en el mes de julio fueron 2 guiadores ebrios los que provocaron muertes.
Ruvalcaba explicó que de acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales este tipo de homicidios se consideran imprudenciales por lo que, salvo con agravantes, las personas que los provocan tienen el derecho de llevar un juicio en libertad, por lo que las 48 horas en que se investiga cada expediente es el plazo máximo que puede retenerlos el Ministerio Público.

[email protected]

 

 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo