Local

Queda detenido sólo uno de cada 10 responsables

Miguel Vargas/
El Diario de Juárez

2018-09-11

Ciudad Juárez— Ernesto Ochoa, de 79 años, cruzó caminando –por esquina– tres de cuatro carriles de circulación desde el camellón central de la avenida Manuel Gómez Morín y calle Del Estanque.
Antes de llegar al último carril una camioneta Cherokee blanca conducida a exceso de velocidad embistió a Ochoa, un profesor de teatro, y lo proyectó más de 17 metros hacia la banqueta de la acera norte, donde quedó muerto a las 21:30 horas del sábado pasado.
El presunto responsable, Efrén Chico Quintana, de 19 años, fue detenido en el lugar por agentes de Tránsito, pero el domingo, un día después, ya estaba en libertad.
El Ministerio Público tomó en cuenta que no estaba ebrio al momento del percance y el seguro de su camioneta respondió con una garantía económica, informó Alejandro Ruvalcaba, vocero de la Fiscalía.
Salvo en cinco de 52 muertes registradas en choques y atropellos este año, según datos de Tránsito, los responsables han obtenido su libertad en no más de 48 horas y así llevan el proceso judicial que se les sigue.
Los cinco casos consignados al juez con detenido son porque el conductor responsable manejaba ebrio, informó la Fiscalía.
Los datos de la corporación vial confirman que el pasado fin de semana fue el más elevado en fatalidades en el 2018.
Del viernes al domingo 11 personas murieron en atropellos y choques, según el seguimiento periodístico de El Diario.
Marzo era el mes que más muertes por accidentes viales había registrado este año, con 10 fallecimientos, informó Alexandra Solís, vocera de la Dirección de Tránsito.
Agregó que enero presentó 8 decesos por esta causa, febrero, 2; marzo, 10; abril, 7; mayo, 4; junio, 7; julio, 6 y agosto 4. En septiembre, hasta el día 9, fueron 11 las defunciones para un total de 59 muertes en lo que va del año.
Según la estadística de Tránsito, sólo en cinco de los 59 casos se confirmó algún grado de ebriedad en los responsables de los accidentes. En febrero fue 1, en marzo 2 y en el mes de julio fueron 2 guiadores ebrios los que provocaron muertes.
Ruvalcaba explicó que de acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales este tipo de homicidios se consideran imprudenciales por lo que, salvo con agravantes, las personas que los provocan tienen el derecho de llevar un juicio en libertad, por lo que las 48 horas en que se investiga cada expediente es el plazo máximo que puede retenerlos el Ministerio Público.

mvargas@redaccion.diario.com.mx

 

 

X