'Los bomberos nos sacaron de la casa' | Local

Viernes 21 Septiembre 2018 | 

15

46

30

Secciones

Viernes 21 Septiembre 2018 | 

15

46

30

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


'Los bomberos nos sacaron de la casa'

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez | Miércoles 12 Septiembre 2018 | 00:01:00 hrs

Cortesía / Nietos del entrevistado empacan sus pertenencias para evacuar
Imagen Galeria

Cortesía / Nietos del entrevistado empacan sus pertenencias para evacuar

Ciudad Juárez— “Llegaron los bomberos, ya no preguntándonos si queríamos evacuar. Era obligatorio”, refirió el juarense Santos Weather Navarro, quien debido al huracán Florence tuvo que dejar la vivienda que con esfuerzo logró establecer en la ciudad de New Bern, ubicada en el estado de Carolina del Norte.

Desde hace un año dejó Ciudad Juárez en la búsqueda de una mejor vida en Estados Unidos. Hoy sus planes penden de un hilo. El ojo del huracán, según comentó, pasará por dicha localidad…

“Ahorita estamos preparando ya todo lo necesario para este tipo de contingencias. El gobierno nos pide que llevemos agua suficiente. Son aproximadamente dos galones por persona diarios. Se espera que estaremos fuera de esta área por un periodo de cinco a siete días”, mencionó a través de una llamada telefónica con El Diario.

“En esta área no va a haber absolutamente nadie porque ellas (las autoridades) pronostican que va a ser devastadora la pasada de este huracán (…) Tengo dos nietecitos de cinco y seis años, principalmente por ellos nos vamos a tener que desalojar y movernos a un área más segura”, refirió.

Antes de establecerse en New Bern, Weather Navarro aún trabajaba en un medio de comunicación de esta frontera, con esfuerzo logró aplicar para cubrir un puesto vacante en otro medio de Nueva York. Fue aceptado. La empresa arreglaría toda la papelería necesaria. A un día de que se dieran por concluidos los trámites, el presidente estadounidense Donald Trump ganó las elecciones. Se establecieron nuevas políticas. El sueño del fronterizo se vio frustrado.

No se detuvo. Buscó otras opciones. Logró obtener su estatus legal en Estados Unidos a través de su hija, quien es ciudadana norteamericana. Luego, en 2017, se movilizó a empezar una nueva vida, en compañía de su esposa, hasta la ya referida localidad que se espera reciba el impacto del ciclón de categoría 4.

“Es algo muy difícil dejar todo de la noche a la mañana, lo que con tanto sacrificio va uno construyendo aquí, en otro país. Todo completamente se queda aquí. Únicamente nos queda llevar lo indispensable: dos o tres cambios de ropa, mucha agua, alimentos de fácil consumo, ya que en estos eventos el Estado –cuando se va acercando el huracán– corta la energía”, comentó el señor Santos. “Ahorita hay un caos en todas las tiendas, en los centros comerciales porque el agua se agotó. Hay un completo desabasto en todas partes. Hay mucha familia que está buscando el agua. En las gasolineras ya se agotó la gasolina. Ahorita ya nada más vamos a ver qué es lo que pasa”, agregó.

Se esperaba que los vientos de más de 200 kilómetros por hora azotaran en el sur de California la noche del jueves. Sin embargo, éstos cambiaron de dirección. Por tanto, el área del norte de dicho estado es el que está siendo ahora evacuado.

La incertidumbre acompañará durante los siguientes días al señor Weather Navarro. Dejó todo en manos de lo que decida la naturaleza. Asimismo, avisó a la empresa tabacalera donde labora en Norteamérica su retiro por unos días para procurar el bien de su familia. 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Deja a su hijo en la escuela y halla cuerpo calcinado
Staff
El Diario de Juárez | 11:05 hrs

La víctima tenia la cabeza cubierta con cinta adhesiva y estaba quemado en un 80 por ciento de la superficie corporal





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: