Local

Calculará JMAS gastos para atender daños por lluvias

Alejandro Vargas/
El Diario

2018-09-10

Ciudad Juárez— Jorge Domínguez, presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), refirió que aún no tiene contabilizados los gastos que la JMAS deberá hacer para la atención a los problemas que las recientes lluvias dejaron en la ciudad.
El funcionario mencionó que como resultado de las precipitaciones recientes se formaron 11 hundimientos, de los cuales seis ya han sido reparados y cinco están en proceso de atención.
“(Referente al socavón no visible cercano al Parque Central) En estos casos no se escatiman recursos. Se pone a trabajar gente en prácticamente los tres turnos, se utiliza concreto de secado rápido, que es mucho más caro que el normal. Con el colado que se realizará este día, ya queda arreglado para hoy en la noche y mañana todo vuelve a la normalidad”, comentó Domínguez.
“Tenemos un plan de trabajar en los colectores del bulevar Juan Pablo II, y tenemos otro colector como el de la Rivera Lara en el que ya consideramos que se tiene que hacer el reemplazo tipo (colector) Zempoala”, agregó.
Óscar Ibáñez Hernández, presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, mencionó que lo ocurrido por las lluvias es un hecho histórico, y no de ahora. Por tanto, se han amplificado las afectaciones a la ciudad.
“La infraestructura que se tenía, que se mantuvo allá por los años setenta, en lugar de darle mantenimiento se ha ido deteriorando. Cada vez se protege menos a la ciudad por fenómenos de lluvia pero la otra razón es porque el desarrollo de la ciudad se ha dado en zonas inundables. Administraciones van y vienen, y no se ha hecho nada al respecto”, mencionó Ibáñez.
Asimismo, mencionó que ya se comenzaron estudios en coordinación con el Instituto Municipal de Investigación y Planeación y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez para la realización de nueva infraestructura. (Alejandro Vargas)
Aunó que también participan asesores especialistas de la Comisión Nacional del Agua y de la Junta Central.
“Los primeros proyectos ejecutivos, que son siete, están programados para que se terminen el 30 de octubre. El resto de los proyectos, que son 13, están programados para que se terminen el 30 de noviembre. Estas son las fechas que tenemos de contratos para terminar estos proyectos ejecutivos”, dijo.
Entre dichas obras, se da mantenimiento al dique de El Jarudo y el vaso Indio Aztlán, que atiende toda la zona surponiente de la ciudad para detener las principales zonas de inundación a través de la canalización del agua. A su vez, el funcionario refirió que dependen también del Municipio en algunos aspectos.
“Estuve hablando con el alcalde Cabada de la delimitación del vaso de captación que se requiere en El Jarudo. Tenemos que asegurarnos de que no se invadan las zonas de riesgo”, puntualizó. 

redacción@redaccion.diario.com.mx

X