Local

Rechazan usuarios aumento en tarifa del transporte público

Alejandro Vargas/
El Diario

2018-09-10

Ciudad Juárez— Usuarios del transporte público de esta frontera mencionaron que están en desacuerdo con que concesionarios de distintas líneas de autobuses estén buscando incrementar la tarifa del transporte público urbano hasta los 13.50 pesos.
Desde la perspectiva de los ciudadanos, un aumento en el peaje “estaría mal” porque representaría para gran parte de la población que tiene que utilizar más de un transporte para trasladarse diariamente, la pérdida de todo su salario.
Asimismo, los concesionarios han comentado que están del lado de la ciudadanía pero se ven forzados a solicitar un incremento porque la gasolina sigue “sube y sube”.
“Hay gente que agarra de dos a tres rutas todos los días, ¿te imaginas cuánto se van a gastar? Y aparte de eso, cómo andan las rutas, andan muy mal. Hay algunas que ya están más o menos, pero ni así. Es mucho (…) Le pedimos (a los concesionarios) que aguanten como la gente que ganamos poco”, mencionó Alfredo Segundo.
“Pienso que está mal, hay mucha gente que usa el transporte público y con lo que ganan, muy apenas les alcanza para la comida, y para que suban el transporte de 8 pesos a 13 pues sí es mucho”, dijo Jairo Ramírez.
Asimismo, Rosita Esquivel dijo: “No es posible que nos quieran cobrar eso. Hay veces que se sube uno y se jalan rápido, y pues nos dejan ahí. Hay veces que ni nos dan el asiento a mujeres embarazadas. No es justo que cobren eso. Espero que no nos cobren eso porque hay varias personas que no tienen en qué transportarse, y siempre buscan una ruta en que moverse”.
Por su parte, Andrés Martínez Osorio mencionó que un aumento estaría muy mal porque algunas líneas de transporte “tienen muy mal servicio, y al momento que les piden la parada, la gente brinca”.
“Cuando la gente brinca, digo yo, pueden pasar accidentes o se puede caer y claro que ellos no van a responder. Yo veo que está muy mal eso. Es demasiado caro, hay mucha gente que agarra hasta cuatro rutas diarias, échele la suma, es mucho. Se va la jornada laboral”, agregó.
Según se dio a conocer durante la cuarta sesión ordinaria del Consejo Consultivo de Transporte, concesionarios de diversas líneas propusieron subir la tarifa del peaje del transporte público urbano hasta los 13.50 pesos, refirió a El Diario en una entrevista anterior Eduardo Ramos, líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Juárez.
A su vez Rubén Vega, secretario general de ruteras en esta frontera, comentó que aún no hay fecha oficial para la realización de mesas en las que se discutirá con funcionarios del Gobierno del Estado el posible aumento a la tarifa de transporte público urbano. Se espera que esta semana sea confirmada una fecha para realizar las mismas por Mario Dena, subsecretario de Gobierno, o por Joel Gallegos, secretario de Gobernación y Transporte.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

X