Es Cabada alcalde; no más apelaciones | Local

Martes 25 Septiembre 2018 | 

11

19

24

Secciones

Martes 25 Septiembre 2018 | 

11

19

24

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Es Cabada alcalde; no más apelaciones

Javier Olmos/
El Diario de Juárez | Lunes 10 Septiembre 2018 | 00:01:00 hrs

 /

/

Ciudad Juárez— Tras dos meses de impugnaciones, la instancia electoral más alta en el país confirmó ayer el triunfo de Héctor Armando Cabada Alvídrez como presidente municipal de Juárez.

Con la sentencia emitida por los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Cabada asume desde hoy como alcalde, el primero que logra reelegirse en esta ciudad.

Infundados, planteamientos de Mocken: magistrado

La resolución de carácter inapelable fue avalada por los cinco magistrados que componen la Sala Superior del TEPJF con cinco votos a favor, dos de ellos razonados.

La ponencia del magistrado Felipe Fuentes Barrera declaró infundados los planteamientos de Javier González Mocken y el partido Morena, que buscaban revertir la aplicación del uso de la jurisprudencia 13/2002, que usaron los integrantes de la Sala Regional Guadalajara anularon las votaciones en 24 casillas que fueron operadas por personas fuera de su sección electoral.

“Al resolver se consideró que hubo casillas integradas de ciudadanos fuera de la sección que les correspondía, lo que constituye una irregularidad determinante que pone en riesgo la certeza y vulnera los resultados electorales”, propuso el proyecto resolutivo que finalmente fue aprobado por unanimidad.

Durante la sesión pública celebrada a las 7 de la tarde y previo a la votación de la sentencia, cada uno de los magistrados expuso el motivo de su voto. De hecho, en sus intervenciones, los jueces sugirieron analizar otro tipo de interpretación de la jurisprudencia, que establece que hay determinancia en el supuesto de anulación de las casillas integradas por ciudadanos que no pertenecen a la sección electoral correspondiente.

No obstante, “en el caso concreto y en aras de brindar certeza, habría que aplicar el mismo criterio que se aplicó en el reciente recurso de consideración 911/2018”, sugirió el magistrado José Luis Vargas Valdés, en relación a la impugnación que presentó ante esa sala el PAN que perdió la elección en el municipio de Buenaventura, Chihuahua, después de que la asamblea municipal había reconocido su triunfo.

Al no existir una sala superior a la anterior, la sentencia emitida ayer es irrevocable. La definición de Cabada como alcalde se da tras una serie de impugnaciones a los resultados electorales en el caso de esta ciudad fronteriza.

Primero fue ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE) después de que la Asamblea Municipal Electoral había otorgado el triunfo a González Mocken tras el recuento de votos, en julio.

El TEE revirtió los resultados el pasado 11 de agosto, alzando la mano de Cabada como presidente municipal reelecto, lo que llevó a la defensa del morenista a impugnar el fallo ante la Sala Regional Guadalajara, que confirmó la reelección del independiente.

A decir de los magistrados, los alegatos presentados por la defensa de González Mocken son recurrentes en el país, como lo es que ciudadanos que no pertenecen a cierta sección electoral asuman como funcionarios de casilla.

“Este criterio tiene que ver con inhibir prácticas que lleven a un fraude o alteración en los resultados electorales, sin embargo, en los últimos años una vez que cambia la ley y los contextos, también nos hemos percatado que este tipo de causal se alega como una estrategia litigiosa, razonable o racional desde el punto de vista de los incentivos para anular ciertas casillas y provocar cambio de ganadores en el resultado”, dijo Reyes Rodríguez Mondragón.

Finalmente se pidió que se sobreseyeran los recursos y se confirmara la sentencia impugnada.

Cronología

1 de julio

Elección de Ayuntamiento

8-13 de julio

Cómputo municipal da triunfo a Mocken

19 de julio

Impugnan Cabada y Mocken

11 de agosto

El TEE quita alcaldía a Mocken y se la da a Cabada

15 de agosto

Ambos impugnan ante Sala Regional Guadalajara

4 de septiembre

Sala Regional Guadalajara confirma triunfo al independiente

5 de septiembre

Cabada y Mocken impugnan ante la Sala Superior

9 de septiembre

Sala Superior confirmó el triunfo de Cabada



10 de septiembre

Cabada asume su segundo periodo como alcalde



[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Posponen trabajos del Censo para el Bienestar
Javier Olmos
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Falta material para recopilar datos de las familias a empadronar





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: