Se inundan colonias por mala planeación | Local

Martes 20 Noviembre 2018 | 

11

15

17

Secciones

Martes 20 Noviembre 2018 | 

11

15

17

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Se inundan colonias por mala planeación

Martin Orquiz/
El Diario de Juárez | Sábado 08 Septiembre 2018 | 00:01:00 hrs

Ciudad Juárez— Áreas como Pradera Dorada, La Cañada y Riberas del Bravo, que se inundaron con la lluvia que cayó la madrugada del jueves pasado, sufren una gran problemática debido a que al construirlas fueron ignoradas las condiciones pluviales de la región y no tuvieron la planeación debida, establecen estudios realizados por personal del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP).

El fraccionamiento Pradera Dorada, explica Rubén Salcido Morán, coordinador general de Movilidad e Infraestructura del IMIP, fue mal planeado porque es un desarrollo habitacional que no fue producto de invasión de tierras, sino previamente autorizado por una administración municipal vigente en la década de los 60.

“Desgraciadamente no tomaron en cuenta los escurrimientos pluviales, no se hicieron trabajos en el sentido de saber el volumen de agua que cae dentro de Pradera Dorada, de su perímetro”, comenta.

Ahora el IMIP propone solventar el conflicto a través de un vaso de captación para que no sean las propias calles donde se quede al agua de lluvia y posteriormente sea introducida al subsuelo, a través de pozos de infiltración.

Salcido Morán indica que ya se tiene definido el espacio, el Municipio ya adquirió una parte, pero se requiere un área mayor para que sea suficiente y utilizarla como vaso de captación.

Lo ideal es no permitir que ingrese agua de fuera, porque en la actualidad llega la que escurre por la avenida Tecnológico, que entra a la parte baja del fraccionamiento.

La corriente que va por Ejército Nacional tampoco debe llegar, sólo así se podrá resolver la problemática que genera exclusivamente el agua que cae sobre su perímetro.

Debido a que las inundaciones ahí son un problema añejo, desde años antes se usan algunos parques como vasos de captación, donde la intención era bajar la rasante para que ingresara el agua de lluvia y que siguiera siendo área verde, pero con pozos de infiltración que la llevara al subsuelo y que en 72 horas se secara.

Desgraciadamente, añade el informante, no se terminaron de hacer las obras complementarias.

“La gente nos comenta que cuando llueve no le entra el agua a esa depresión que se hizo, precisamente porque está inconclusa, así sucedió”, dice. “Con toda razón reclaman que les quitaron el parque, está horrible y no sirve, tienen razón”.

A La Cañada, otro de los puntos problemáticos, llega el arroyo de El Papalote, es la parte baja de todo ese escurrimiento, cercano a la carretera Juárez-Porvenir.

Antes, cuando la lluvia chorreaba desde la parte alta, el agua se extendía porque era una parte plana, puros terrenos de cultivo.

Se planeó que el producto de las precipitaciones pluviales llegara al canal principal de Riberas del Bravo, pero luego se descartó porque esa zona ya tiene un problema serio de inundación.

Mientras, el conflicto en Riberas del Bravo se genera por los desbordamientos de cualquiera de las tres corrientes que pasan por ahí.

Por ese sector pasan tres corrientes: una es el dren interceptor que está pegado al río Bravo.

Se construyó cuando se le puso bordo al río con la intención de que recogiera los escurrimientos que ya no llegaban al cauce con el fin de que se los llevara al Valle de Juárez, hasta el arroyo Bandejas y, ahora, si al afluente del río. En Riberas también se ubica el dren principal, que fue hecho paralelo a la carretera Juárez-Porvenir.

Además se tiene el dren de descarga, que atraviesa por la mitad a todas las etapas del fraccionamiento, su contenido proviene de la planta tratadora sur, a donde llega el drenaje sanitario.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Cae de puente camión con juarenses; 7 muertos
Verónica Domínguez
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

La unidad se precipitó desde una altura de 10 metros en Nuevo León; iban a Poza Rica, Veracruz





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: