Local

Uno de cada 100 hogares tiene un arma sin registro

Miguel Vargas/
El Diario de Juárez

2018-09-08

Ciudad Juárez— Al menos uno de cada cien hogares juarenses tiene un arma comprada durante el año pasado en el mercado negro para la seguridad de los moradores, indica la Encuesta sobre Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública, realizada entre marzo y abril de este año por investigadores y agencias externas del Observatorio del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec).

Gastan juarenses más de 7 mp para asegurar sus casas
La mitad de la población local dejó de salir de noche; siete de cada 10 instalaron nuevas cerraduras o levantaron bardas y esa misma proporción piensa que será víctima de algún delito, como asaltos, agresiones físicas o extorsiones, según los resultados de la encuesta.
Isaac González Martínez, director estatal del Observatorio, dio a conocer ayer que la encuesta reflejó que en el 1.6 por ciento de los hogares de Juárez se adquirieron armas de fuego para su defensa.
Explicó que la investigación de Ficosec abarcó cuestionarios directos en 488 mil 862 casas habitación en diferentes sectores de esta ciudad y tiene un nivel de confianza del 99 por ciento en el resultado.
La presentación de los resultados del estudio se llevó a cabo ayer en las instalaciones del Colegio de la Frontera Norte.
El informe dice que lo que más preocupa a los juarenses es la inseguridad, según lo manifestado por el 45.5 por ciento de los entrevistados.
Muy por debajo le sigue el aumento de precios, con un 7.3 por ciento de las respuestas; luego la pobreza, con 7.3 por ciento y el narcotráfico, con 7.2 por ciento.
Los entrevistados para este análisis son personas que al menos tienen un año viviendo en su hogar, donde 7 de cada 10 dijeron sentirse más seguros dentro de su casa.
El 66.5 por ciento dijo que no se siente seguro en los parques, el 74.8 por ciento se siente inseguro en la calle,  el 71.4 en el Banco, el 75 por ciento en los cajeros automáticos y el 70.5 por ciento no se siente seguro en el transporte público.
La mitad de los encuestados mencionó que en los alrededores de sus casas se consume alcohol y hay robos. El 26.3 por ciento dijo saber que se cometió al menos un homicidio cerca de su casa en el 2017.
Cuatro de cada 10 aseguraron que se venden o consumen drogas en su colonia y tres de cada 10 dijo que hay bandas violentas.
La jefatura femenina se determinó en casi cuatro de cada 10 viviendas, y donde el hombre es la cabeza es en el 64 por ciento de los domicilios, según esta muestra representativa.
Las armas se adquirieron en el 1.6 por ciento de los hogares para la autoprotección y en dos de cada 10 casas prefirieron comprar un perro guardián.
Los juarenses gastaron el año pasado 7 mil 301 pesos en aquellos casos donde se invirtió en medidas de seguridad en las viviendas, dice el estudio de Ficosec.
Otros aspectos que hicieron notar los encuestados es la falta de alumbrado público en su colonia, baches y detrimento del entorno urbano.
Sólo 3 de cada 10 tienen la esperanza de que la seguridad pública mejorará, pero es el mismo porcentaje que estima que seguirá igual. Un 14 por ciento de los encuestados dijo que empeorará.

mvargas@redaccion.diario.com.mx

X