Gobiernos permitieron una ciudad que se inunda | Local

Miércoles 19 Septiembre 2018 | 

5

14

06

Secciones

Miércoles 19 Septiembre 2018 | 

5

14

06

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Gobiernos permitieron una ciudad que se inunda

Martin Orquiz/
El Diario de Juárez | Sábado 08 Septiembre 2018 | 00:01:00 hrs

 /

/

Ciudad Juárez— Las crisis que las lluvias provocan en la ciudad se deben a que muchas de las zonas habitacionales fueron creadas sin tomar en cuenta el flujo natural del agua, además de que con el desarrollo urbano se ha venido impermeabilizando gran parte del suelo y la lluvia no se absorbe con naturalidad, según explicó Rubén Salcido Morán, coordinador general de Movilidad e Infraestructura del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP).

Ciudad Juárez fue construida sobre un sistema de escurrimientos pluviales que, con el paso de los años y la autorización oficial para construir desarrollos habitacionales, comerciales e industriales, quedaron atrapados en la mancha urbana, generando inundaciones con cualquier lluvia.

Rubén Salcido Morán, coordinador general de Movilidad e Infraestructura del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), explicó que arroyos y escurrimientos corrían a lo largo de una zona eminentemente agrícola hacia el norte hasta llegar al río Bravo.

Con la impermeabilización que produjo el crecimiento urbano, esos afluentes fueron interrumpidos y no hubo cuidado de redirigirlos o de crear infraestructura para canalizarlos.

“Tenemos una cuenca que inicialmente era agrícola, toda la parte era de aguas entre la Sierra de Juárez y el río Bravo, toda la zona se usaba de forma exclusiva para el cultivo”, menciona.

Bajo esa circunstancia, los escurrimiento pluviales, al momento de la lluvia, se daban desde las partes altas de la Sierra y su corriente iba a dar al río Bravo.

Pero todas esas áreas de cultivo dieron paso a los desarrollos habitacionales, comerciales e industriales, entonces se fueron impermeabilizando esas zonas.

Las corrientes se interceptaron principalmente por la creación de la Acequia Madre y la del Pueblo, que son estructuras que están por encima del terreno natural, de tal forma que el agua pudiera utilizarse para regar los sembradíos por el sistema de gravedad.

La construcción de los bordos de esos canales provocó que los escurrimientos de agua pluvial que bajaban de la Sierra al río Bravo se estancaran, en consecuencia se generaron zonas inundables en la mancha urbana que en su momento no se resolvieron.

Además, se construyeron las calles sin dar solución al drenaje pluvial, simplemente se cimentaron la calles y los escurrimientos ahí se quedaron, ya no continuaron hacia el río, indica Salcido Morán.

La consecuencia de esos hechos, señala, es que cualquier lluvia que cae inunda la mancha urbana, esas acumulaciones se están resolviendo a través del drenaje sanitario, lo que no debe ser.

[email protected]

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Asoma el otoño y con él las alergias, alertan
Staff/
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Llama Salud a estar atentos y atenderse antes de complicaciones mayores





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: