Local

Suman 15 escuelas afectadas por lluvias

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez

2018-09-08

Ciudad Juárez— Tras la lluvia registrada el jueves, la Subsecretaría de Educación Zona Norte informó que fueron 15 los planteles afectados y sólo una escuela suspendió clases totalmente.
Francisco Chávez, portavoz de la dependencia estatal, dio a conocer que además de los cuatro planteles afectados que mencionó el mismo día del fenómeno natural, otras 11 escuelas resintieron los efectos del agua pluvial.
“Tenemos 15 escuelas afectadas por lluvias, entre jardines de niños, primarias y secundarias”, precisó el vocero.
En el desglose de datos dijo que la escuelas secundaria estatales afectadas fueron la 3042 ubicada en la calle Puerta del Sol, del fraccionamiento Praderas del Sol, que reportó ocho salones inundados; la secundaria por cooperación 8332 “Lázaro Cárdenas”, situada en la calle Nicolás Rodríguez número 219 de la colonia Kilómetro 20 reportó un salón con goteras, y la Secundaria Estatal 3061 con dirección en la calle Pablo Gómez número 7805, presentó inundación.
En el caso de las escuelas primarias mencionó que en la Ignacio Zaragoza, Leona Vicario y Miguel Ahumada, además de la escuela Norberto Hernández, Carlos Salinas y Francisco I. Madero, el agua se metió a los salones.
En el caso del  jardín de niños Almas Infantiles, la dirección escolar optó por suspender clases el jueves pasado porque salones se inundaron y el acceso al plantel era muy complicado a causa de los encharcamientos.
En el kínder Amalia Castillo el agua anegó los salones y la biblioteca.
El portavoz previamente dijo que entre las escuelas que registraron encharcamientos estuvieron la Unidad de Servicio de Apoyo a la Escuela Regular (USAER), ubicada en la colonia Telegrafistas; la primaria Juan Álvarez, edificada en la colonia Toribio Ortega; además la primaria Ford 160, situada en la colonia Salvárcar.
En estos planteles fueron suspendidas temporalmente las clases en algunos salones que sufrieron el encharcamiento de agua pluvial, explicó.
“Sólo en estas tres escuelas hubo encharcamientos en algunos salones, al inicio los niños no pudieron tomar clases pero después de hacer labores de aseo entre maestros, conserjes y padres de familia, los menores pudieron ingresar a clase”, dijo Chávez.
Reportó que en la primaria Acamapichtli, ubicada en la calle Paseo Jardines del Valle Oriente, del fraccionamiento El Pensamiento al oriente de la ciudad, uno de los salones presentó daños en el techo, ya que es de madera, por lo que se analizan las posible soluciones.

lsosa@redaccion.diario.com.mx

X