Dan vida con residuos de plantas tratadoras | Local

Lunes 19 Noviembre 2018 | 

5

07

24

Secciones

Lunes 19 Noviembre 2018 | 

5

07

24

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Dan vida con residuos de plantas tratadoras

Verónica Domínguez/
El Diario | Sábado 08 Septiembre 2018 | 00:01:00 hrs

 |

|

Ciudad Juárez— El lodo que sale de las plantas tratadoras de agua es procesado para utilizarlo como fertilizante orgánico que se envía a los cultivos de Samalayuca y el Valle de Juárez.

Alrededor de 270 toneladas de lodo inocuo salen diariamente de las tres plantas tratadoras agua, y una parte se traslada al relleno sanitario para almacenarlo, comentó Francisco Núñez, biólogo de la Dirección de Normatividad de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS).

“El mejorador de suelo se ha llevado al Valle de Juárez y a Samalayuca, con una máquina especial esparcidora que fue adquirida en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en un proyecto que se inició en 1999 y se ha estado manejando conjuntamente con la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ)”, comentó el biólogo.

El proyecto es conjunto con la UACJ, y con la Secretaría de Desarrollo Rural y la vigilancia en la Dirección de la Normatividad de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS).

Ayudan lodos a fertilizar el suelo

El doctor Juan Pedro Flores, docente e investigador de Ciencias Químicas y Biológicas de la UACJ fue quien dirigió el proyecto.

De acuerdo con el estudio realizado en el 2014 por el investigador, en las plantas de algodón “la aportación de biosólidos a los suelos agrícolas enriquece la fertilidad de los suelos y pueden aumentar la producción a mediano y largo plazo”, indicó el estudio.

Antes de llegar al suelo, el material pasa por un proceso que se llama lodos estabilizados, en el que se generan inocuos o biosólidos. Después se analiza que cumplan con todos los requisitos en materia de salud pública, bacteriológico, metales pesados, y que no lleven compuestos que puedan afectar la vegetación, normado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la operadora de servicios, explicó Francisco Nuñez.

Las dos temporadas en las que se puede utilizar el biosólido es en verano y en otoño cuando los agricultores preparan la tierra para los cultivos, comentó el bióaalogo; no se pueden utilizar en el resto del año, reiteró.

Agregó que ya está lista la máquina esparcidora para llevar el biosólidio a los cultivos cuando inicie la temporada de otoño.

De acuerdo con Nuñez, en la universidad este proyecto lo utilizan para llevar a cabo tesis e investigación en temas como los rendimientos de producción, bacteriológicos, metales pesados, entre otros. 

El proceso

  • De las aguas tratadas se separan materiales
  • Esos restos pasan por un proceso  llamado lodos estabilizados
  • De ahí se se generan inocuos o biosólidos
  • Los biosólidos son analizados para ver que cumplan con los requisitos en materia de salud pública, bacteriológico, metales pesados y que no lleven compuestos que puedan afectar la vegetación
  • El biosólido sólo se puede usar en verano y otoño cuando los agricultores preparan la tierra para los cultivos
  • Una máquina especial adquirida en la ONU es con la que se esparce el material
  • Según estudios los biosólidos pueden aumentar la producción a mediano y largo plazo

     
 

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Mañana, desfile de la Revolución Mexicana
Abril Salgado
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Vendedores ofrecen en los cruceros productos típicos de la fecha





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: