Acusan apertura indiscriminada de yonkes

Miguel Vargas/
El Diario de Juárez
2018-09-07

En el presente año han surgido entre 100 y 150 yonques informales y negocios de compra de metales que “no son más que deshuesaderos”, aseguró Héctor Lozoya, presidente de la Unión de Yonqueros Importadores de Juárez.
La Fiscalía Zona Norte documentó el robo de 1 mil 805 vehículos del primero de enero hasta el 31 de julio, con y sin violencia.
El comerciante de autopartes dijo que de acuerdo con las reuniones que seguido sostienen con las autoridades de seguridad se sabe que la mayoría de los autos y camionetas robados en esta ciudad son modelos viejos.
Estos negocios “que salieron de la noche a la mañana compran autos robados y los venden ya deshuesados a las recicladoras grandes, donde ni las placas encuentran”, aseguró el entrevistado.
Explicó que la Unión de Yonqueros ha hecho un esfuerzo por estar en regla y evitar que se comercialicen autos robados en los negocios de su agrupación.
Aseguró tener enlace directo con la Fiscalía para revisar las series de cada auto que se les ofrece en venta y es la dependencia ministerial la que certifica si la unidad es robada antes de comprarla para venderla en partes, dijo.
Indicó que no obstante a esos esfuerzos, donde entre otras cosas identifican los exteriores de los negocios certificados y las grúas que utilizan en sus operaciones, hay de nuevo un crecimiento de locales de ese giro que comenzaron a operar en la ilegalidad por toda la ciudad, como en años anteriores, dijo.
Agregó que ante esa observación solicitaron una reunión en la Dirección de Ecología municipal para que se haga un censo de los negocios del ramo que existen y ver los que cumplen con la ley y cuáles no.
Con base en la estadística de la Mesa de Seguridad elaborada con datos de la Fiscalía Zona Norte, cada mes son robados aquí un promedio de 236 autos sin violencia y 22 con violencia.
En enero se reportaron 199 robos sin violencia y 31 con violencia; febrero tuvo 222 más 21 con violencia; marzo alcanzó la cifra de 245 sin violencia y 21 con violencia; abril, 237 más 14 con violencia; mayo, 257 sin violencia y 25 con violencia; junio, 250 y 23, y en julio fueron sustraídos, 243 sin violencia y 17 con violencia.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo