Cuidar animales previene violencia | Local

Jueves 20 Septiembre 2018 | 

22

29

21

Secciones

Jueves 20 Septiembre 2018 | 

22

29

21

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Cuidar animales previene violencia

Abril Salgado/
El Diario de Juárez | Sábado 08 Septiembre 2018 | 00:01:00 hrs

 /

/

Ciudad Juárez— Prevenir la violencia animal es el primer paso para evitar la que se puede generar de una persona a otra, es el análisis en el que trabaja la asociación Jaguares Jóvenes de Bien.

María Guadalupe Hernández, médico veterinario y encargada de proyectos de la agrupación, mencionó que se pretende enseñar a la comunidad las cinco libertades del bienestar animal para prevenir la violencia.

“En cuanto ellos empiecen a respetar la vida o procurar el bienestar de los animales, nosotros creemos que también van a procurar el bienestar de las personas”, expresó.

Explicó que se tienen archivos periodísticos de casos en los que niños han violentado a otros menores o a personas y se sabe que comenzaron aplicando esta fuerza superior con animales.

Hernández mencionó que es importante difundir esta cultura de cuidado a toda la comunidad, ya que la mayoría de los hogares cuenta con al menos una mascota y lo mejor es protegerla y procurar conocer sobre los alimentos, vacunación y otros aspectos como qué hacer en caso de que un perrito muerda a una persona.

“No hay que echar el perro a la calle, aquí tenemos que enseñar lo que se tiene que hacer. Ahorita se habla mucho de las garrapatas por el verano, nos ha tocado en las clínicas que los llevan infestados o los mandan a la calle y la solución no es esa sino atender el problema de raíz y tratarlos”, dijo.

Faltan reglamentos para sancionar maltrato animal

Destacó que humanizar a los animales también se considera maltrato, porque hay que dejarlos ser como es su naturaleza.

“Se pierde el piso y entonces ya no amamos o respetamos tanto a una persona, mejor a mi perro, y esa es ahorita la intención, informar para prevenir”, mencionó.

Por su parte Liliana Valles, titular del departamento de Bienestar Animal del municipio, dio a conocer que esto es parte de una “escala de violencia” que inicia con las agresiones, “primero a un pajarito, luego a un gatito, después un perro y así es como se va formando una personalidad criminal”, resaltó.

“Comienza cuando los niños no tienen la educación para darle valor a un animal de que también es un ser sintiente, tiene un sistema nervioso y por tanto va a sentir dolor, calor, frío, etcétera, y los menores empiezan a maltratarlos como si fueran objetos”, explicó.

Valles dio a conocer que es muy común recibir denuncias por maltrato animal cuando la agresión no se pudo concretar a la esposa o hijos, porque no se dejan o se defienden y se desquitan con los animales, además de que en muchos casos la persona que cometió la agresión ya tenía antecedentes.

“El ver a un niño o a un joven maltratando a un animal es un foco rojo que se debe atender, es una alerta a los padres de familia de que si no se les pone un freno y da atención psicológica, adelante pueden comenzar con los seres humanos”, expuso Valles.

La funcionaria puntualizó que hay estudios de organismos gubernamentales y de universidades, donde se ha demostrado que todos los criminales empiezan con el maltrato animal.

Finalmente resaltó que aunque falta cultura para entender que son seres sintientes, hace falta más reglamentos donde se apliquen las sanciones a quien maltrate a los animales para poner un alto a esta situación. (Abril Salgado)

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Creyeron que no pasaría nada y su carro queda en medio de inundación
Daniel Domínguez
El Diario de Juárez | 15:26 hrs

Moviliza a cuerpos de seguridad negligencia de algunos conductores; salvan a mujer y su hijo de 8 años





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: