Local

Lidera Juárez en atención a adictos a la mariguana

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2018-09-06

Sólo detrás de Chihuahua, Ciudad Juárez es este año el segundo municipio donde más personas adictas a la mariguana han sido atendidas en los sistemas estatales de salud del país, revela el Subsistema de Prestación de Servicios (SIS).
De acuerdo con estos registros del Sector Salud, entre enero y julio del año en curso han sido atendidas 364 personas en la localidad fronteriza, que únicamente está por debajo de la capital estatal por menos de cien.
Según el SIS, cuatro municipios de Chihuahua –Chihuahua, Juárez, Delicias y Cuauhtémoc– ocupan los cuatro primeros lugares en la lista que incluye a otros municipios del país.
Después de ellos se encuentran Temixco, en el estado de Morelos, y Tepatitlán de Morelos, en Jalisco.
En Juárez, 56 personas adictas a la mariguana recibieron algún tipo de atención por el sistema de salud en enero, 49 en febrero, 59 en marzo, 44 en abril, 68 en mayo, 49 en junio y 39 en julio.
El Diario buscó una entrevista con expertos de la Secretaría de Salud para conocer una postura sobre estos datos, pero, hasta el cierre de esta edición la solicitud no había sido respondida por la dependencia.
Esta información sobre la mariguana se registra en un contexto donde, como documentan archivos periodísticos, existe un constante flujo de esta droga en la ciudad.
A finales de julio del año en curso, más de 600 kilogramos de mariguana fueron decomisados por la Policía Municipal a dos mujeres que la llevaban a bordo de un vehículo seguido por una camioneta pickup.
La droga, estimó la autoridad municipal, tenía un valor superior a los 2 millones de pesos y había sido traída de la sierra de Chihuahua por un grupo perteneciente al Cártel de Sinaloa.
Además, entre 2010 y 2017, la demanda de atención a las adicciones en el ámbito público creció 10 veces, publicó El Diario a principios de este año con base en información del Sistema Nacional de Información Básica en Materia de Salud (SINBA).

faguilar@redaccion.diario.com.mx


 

X