Lidera Juárez en atención a adictos a la mariguana

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez
2018-09-06

Sólo detrás de Chihuahua, Ciudad Juárez es este año el segundo municipio donde más personas adictas a la mariguana han sido atendidas en los sistemas estatales de salud del país, revela el Subsistema de Prestación de Servicios (SIS).
De acuerdo con estos registros del Sector Salud, entre enero y julio del año en curso han sido atendidas 364 personas en la localidad fronteriza, que únicamente está por debajo de la capital estatal por menos de cien.
Según el SIS, cuatro municipios de Chihuahua –Chihuahua, Juárez, Delicias y Cuauhtémoc– ocupan los cuatro primeros lugares en la lista que incluye a otros municipios del país.
Después de ellos se encuentran Temixco, en el estado de Morelos, y Tepatitlán de Morelos, en Jalisco.
En Juárez, 56 personas adictas a la mariguana recibieron algún tipo de atención por el sistema de salud en enero, 49 en febrero, 59 en marzo, 44 en abril, 68 en mayo, 49 en junio y 39 en julio.
El Diario buscó una entrevista con expertos de la Secretaría de Salud para conocer una postura sobre estos datos, pero, hasta el cierre de esta edición la solicitud no había sido respondida por la dependencia.
Esta información sobre la mariguana se registra en un contexto donde, como documentan archivos periodísticos, existe un constante flujo de esta droga en la ciudad.
A finales de julio del año en curso, más de 600 kilogramos de mariguana fueron decomisados por la Policía Municipal a dos mujeres que la llevaban a bordo de un vehículo seguido por una camioneta pickup.
La droga, estimó la autoridad municipal, tenía un valor superior a los 2 millones de pesos y había sido traída de la sierra de Chihuahua por un grupo perteneciente al Cártel de Sinaloa.
Además, entre 2010 y 2017, la demanda de atención a las adicciones en el ámbito público creció 10 veces, publicó El Diario a principios de este año con base en información del Sistema Nacional de Información Básica en Materia de Salud (SINBA).

[email protected]


 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo