Local

Deben empresarios respetar lactancia

Iris González/
El Diario de Juárez

2018-09-06

Ciudad Juárez— Actualmente las mujeres que se encuentran en etapa de lactación tienen que acudir a los baños de sus trabajos a sacarse la leche para guardarla en recipientes, pese a que la ley establece que se debe contar con salas especiales para ello.
Con el objetivo de sensibilizar a los empresarios sobre la importancia de fomentar la lactancia materna en centros de trabajo, la Jurisdicción Sanitaria II y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) llevarán a cabo un foro para hacerles ver la necesidad de este tipo de espacios.
“Ahorita hay mujeres extrayéndose leche en los baños, a un lado del bote de basura con mal olor que va a dar directo a la boca del bebé”, comentó Mitzi Alicia García Zárate, coordinadora del Programa de Lactancia en dicha dependencia de salud.

Urgen espacios dignos para la lactancia
Mitzi Alicia García Zárate, coordinadora del Programa de Lactancia, agregó que “la ley protege a las mujeres facilitándoles que dentro de sus áreas de trabajo exista una sala de lactancia donde ella pueda extraer la leche para poderle dar a su bebé ya sea en la guardería o en su casa, pero lo que falta son espacios dignos”.
El 49.3 por ciento de las mujeres en esta frontera tiene un empleo, por lo que es necesario que en el lugar donde pasan más de ocho horas diarias cuente al menos con personal para guiarlas sobre cómo mantener este proceso durante los seis meses que se señalan como período ideal para amamantar a un bebé.
La coordinadora del Programa de Lactancia dijo que desde hace tres años se busca capacitar al personal dentro de las empresas en términos de esta actividad, ya que los médicos y enfermeras que existen en los centros laborales no están debidamente capacitados para orientar a las madres en este tema.
“Nosotros en las escuelas jamás llevamos una materia relacionada con eso”, expresó.
La capacitación se lleva a cabo el próximo 18 de septiembre es las instalaciones de Canacintra de la calle Henry Dunant, en horario de 8:30 de la mañana a 12:30 de la tarde.
Los interesados en participar pueden registrase en esa misma cámara industrial, donde al término del evento se les entregará un reconocimiento. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx 

X