Local

Buscan 'sacar' 260 juicios rezagados

Blanca Elizabeth Carmona
El Diario de Juárez

2018-09-06

Ciudad Juárez— El Tribunal de Enjuiciamiento con jurisdicción en Ciudad Juárez se dividirá en tres grupos para tratar de sacar los 260 juicios orales que están rezagados y que corresponden a delitos que datan desde el 2015.
Los jueces sólo conformarán una terna colegiada que deberá conocer sobre al menos 20 juicios orales y esperan que en segunda y tercera instancia se resuelvan unos 20 asuntos. El resto de los enjuiciamientos serán llevados por tribunales unitarios a cargo de 16 jueces. Además uno de los grupos de resolutores trabajará en las tardes para tratar de abatir el atraso.
Los operadores judiciales lamentaron que no se haya aumentado el número de funcionarios, indicaron que se trata del mismo personal, sólo distribuido de forma diferente y en el mismo número de salas; únicamente se asignaron de tres a cuatro nuevos escribientes y se trabajará en las tarde para tener más espacios.
La única terna colegiada será integrada por María Catalina Ruiz Pacheco, Emma Terán Murillo y Evangelina Zúñiga Ortiz. Ellas, junto con los jueces Elizabeth Villalobos Loya, Jesús Manuel Medina Parra, Myrna Luz Rocha Pineda e Ixchel Cano Corral conformarán el equipo número uno.
El equipo dos lo van a integrar los jueces José Antonio Salinas, Monserrat Camarillo, Alondra Chávez, Alma Nájera Sáenz, Rosa Amelia Baylón y Jorge Arturo Gutiérrez Ortiz, y el quipo tres Florina Isela Coronado Burciaga, Claudia Domínguez Curiel, Arnulfo Arellanes Hernández, María Isela Vázquez Granados, Aída Vázquez Arreola y Álvaro Nájera Ramos.
Cada equipo contará con un jefe de causa y un supervisor; Tomás Magdaleno Carrillo fue nombrado como jefe de causa del equipo uno y Claudia Willie supervisora; Elvira López y Luz Delia Carmona tendrán los mismos cargos en el equipo dos y Alfredo Cano Contreras y Alejandra Martínez en el tres.
Además a cada juez se les asignó un encargado de sala y la terna colegiada tendrá de tres a cuatro escribientes y los tribunales unitarios uno. En este renglón es donde se aumenta el personal, de nueve encargados de sala subió a 18 y también se asignaron más escribientes.
Funcionarios judiciales explicaron que el rezago comenzó a generarse a partir de que personal de Gestión Judicial del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado de Chihuahua comenzó a recibir los autos de apertura a juicio y en lugar de registrarlos en un sistema y asignarlos a los juzgadores, los guardaron.
“Antes los autos de apertura a juicio oral se entregaban a los encargados de sala y ellos los ‘subían’ al sistema y los asignaban a un juez o una terna colegiada y al presidente se le entregaba la carpeta administrativa. Pero Gestión Judicial intervino, dejaron de ‘subirlos’ al sistema y los guardaron. Esto desde el 2015 y ahora nos sacan todo ese rezago cuando los jueces nos abocamos a sacar todo lo que se nos asigne”, señaló un funcionario judicial.
bcarmona@redaccion.diario.com.mx 

X