Buscan 'sacar' 260 juicios rezagados | Local

Domingo 23 Septiembre 2018 | 

10

34

07

Secciones

Domingo 23 Septiembre 2018 | 

10

34

07

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Buscan 'sacar' 260 juicios rezagados

Blanca Elizabeth Carmona
El Diario de Juárez | Viernes 07 Septiembre 2018 | 00:01:00 hrs

Ciudad Juárez— El Tribunal de Enjuiciamiento con jurisdicción en Ciudad Juárez se dividirá en tres grupos para tratar de sacar los 260 juicios orales que están rezagados y que corresponden a delitos que datan desde el 2015.

Los jueces sólo conformarán una terna colegiada que deberá conocer sobre al menos 20 juicios orales y esperan que en segunda y tercera instancia se resuelvan unos 20 asuntos. El resto de los enjuiciamientos serán llevados por tribunales unitarios a cargo de 16 jueces. Además uno de los grupos de resolutores trabajará en las tardes para tratar de abatir el atraso.

Los operadores judiciales lamentaron que no se haya aumentado el número de funcionarios, indicaron que se trata del mismo personal, sólo distribuido de forma diferente y en el mismo número de salas; únicamente se asignaron de tres a cuatro nuevos escribientes y se trabajará en las tarde para tener más espacios.

La única terna colegiada será integrada por María Catalina Ruiz Pacheco, Emma Terán Murillo y Evangelina Zúñiga Ortiz. Ellas, junto con los jueces Elizabeth Villalobos Loya, Jesús Manuel Medina Parra, Myrna Luz Rocha Pineda e Ixchel Cano Corral conformarán el equipo número uno.

El equipo dos lo van a integrar los jueces José Antonio Salinas, Monserrat Camarillo, Alondra Chávez, Alma Nájera Sáenz, Rosa Amelia Baylón y Jorge Arturo Gutiérrez Ortiz, y el quipo tres Florina Isela Coronado Burciaga, Claudia Domínguez Curiel, Arnulfo Arellanes Hernández, María Isela Vázquez Granados, Aída Vázquez Arreola y Álvaro Nájera Ramos.

Cada equipo contará con un jefe de causa y un supervisor; Tomás Magdaleno Carrillo fue nombrado como jefe de causa del equipo uno y Claudia Willie supervisora; Elvira López y Luz Delia Carmona tendrán los mismos cargos en el equipo dos y Alfredo Cano Contreras y Alejandra Martínez en el tres.

Además a cada juez se les asignó un encargado de sala y la terna colegiada tendrá de tres a cuatro escribientes y los tribunales unitarios uno. En este renglón es donde se aumenta el personal, de nueve encargados de sala subió a 18 y también se asignaron más escribientes.

Funcionarios judiciales explicaron que el rezago comenzó a generarse a partir de que personal de Gestión Judicial del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado de Chihuahua comenzó a recibir los autos de apertura a juicio y en lugar de registrarlos en un sistema y asignarlos a los juzgadores, los guardaron.

“Antes los autos de apertura a juicio oral se entregaban a los encargados de sala y ellos los ‘subían’ al sistema y los asignaban a un juez o una terna colegiada y al presidente se le entregaba la carpeta administrativa. Pero Gestión Judicial intervino, dejaron de ‘subirlos’ al sistema y los guardaron. Esto desde el 2015 y ahora nos sacan todo ese rezago cuando los jueces nos abocamos a sacar todo lo que se nos asigne”, señaló un funcionario judicial.

[email protected] 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Necesidad arrastra a menores a trabajar
Abril Salgado
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Detecta DIF mil 144 niños que ejercen alguna actividad en las calles para obtener recursos





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: