Presenta Yáñez libro sobre la administración municipal | Local

Lunes 24 Septiembre 2018 | 

11

44

31

Secciones

Lunes 24 Septiembre 2018 | 

11

44

31

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Presenta Yáñez libro sobre la administración municipal

Javier Olmos/
El Diario de Juárez | Viernes 07 Septiembre 2018 | 00:01:00 hrs

En los dos años de administración hubo trabas, falta de transparencia y rendición de cuentas del Ayuntamiento contra la Sindicatura, lo que muestra una ilegal realidad de la administración municipal, denuncia en su libro “La transparencia, agenda de cambio política pública pendiente” el síndico Aarón Yáñez Limas.

En el texto que fue impreso con fondos de la Sindicatura y se presentó ayer en el Muref, el funcionario también denuncia que la actual legislación de la entidad, con múltiples obstáculos, no permitió a la dependencia actuar de principio a fin en las auditorías, inspecciones y revisiones.

Expone que la limitante de un síndico, para poder sancionar lo encontrado en las auditorías y sancionar las irresponsabilidades de un funcionario, es que no hay un marco jurídico para actuar en consecuencia.

“Entonces, el resultado del desempeño de la Sindicatura se reduce a rendir informes acerca de las observaciones que fundamentan la eficiente o deficiente actuación de los servidores públicos y del estatus de la cuenta pública”, dice en uno de sus párrafos.

“Las trabas no sólo fueron para realizar las auditorías sino también para ejercer el presupuesto anual correspondiente a la Sindicatura. Eso trajo como consecuencia que el personal trabajara sin remuneración alguna”, expone.

El libro fue exhibido en el Museo de la Revolución de la Frontera, acompañado por el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), José Luis Armendáriz. Ahí, Yáñez Limas se llamó un estudioso de la ciencia política y dijo que participará en el desarrollo de la comunidad como ciudadano.

Agradeció al PRI que lo postuló como candidato en Juárez que en los comicios de 2016 ganó un cargo de elección popular por las siglas de ese partido.

Fue escrito con la colaboración de Carmen Julia Aguirre Santana, Pamela Sagarnaga Trejo, José Antonio Vidrio Carlos, José Joel Torres Arroyo y Óscar Gutiérrez Juárez, asegura el síndico, que entrega el cargo el domingo a la medianoche.

En el libro, que recaba un resumen de los siete informes trimestrales presentados en la administración, recalca que, sin embargo, gracias a sus informes, la ciudadanía quedó enterada de la actuación de los directores municipales, en el sentido de que se negaron a proporcionar la información requerida en los oficios de apertura de auditoría.

También hace señalamientos contra funcionarios municipales acusados penalmente en mayo de este año ante las autoridades investigadoras por delitos de fraude, tráfico de influencias y violación a las normativas electorales.

La lista es encabezada por Gerardo Silva Márquez y Gilberto Contreras Loya, Óscar Luis Pérez Pérez, Víctor Manuel Ortega, Roberto Rentería Manqueros, Carlos Ponce Torres, Jorge Luis Seáñez García y el presidente municipal Armando Cabada.

“Estas muestras de denuncias son un referente de que se extendió la voz de la ciudadanía y que la Sindicatura se mantuvo firme en denunciar los casos de corrupción”, apunta.

Finalmente asegura que se requiere aún lograr que el síndico llegue a convertirse en un auténtico procurador anticorrupción con facultades de denuncia y sanción, como ya existe en otras entidades. 

[email protected]

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Deja Cabada encargado para atenderse una rodilla
Araly Castañón
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Carlos Ponce Torres estará hasta el 2 de octubre a cargo del despacho de la Presidencia Municipal





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: