Local

'El Cínico' estuvo en las Islas Marías por intento de asalto

El Diario de Juárez

2018-09-05

Ciudad Juárez— “El Cínico”, como es conocido el extorsionador de comerciantes arrestado la noche del pasado sábado por la Policía municipal, estuvo cinco años detenido en las Islas Marías al pretender asaltar una casa de cambio en esta ciudad, dijo el fiscal Zona Norte, Jorge Nava López.
Indicó que actualmente sólo se han abierto dos carpetas de investigación a falta de denuncias. Ayer exhortó a los afectados a interponer las querellas para que el inculpado, Ezequiel Madera Madera, permanezca el mayor tiempo posible en prisión.
Nava López informó que esta persona se dedicaba a asaltar negocios.
Según la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, en los últimos tres meses obtuvo un botín de varios miles de pesos al amedrentar a los encargados de 28 negocios en los que pedía “cuota”.
La Fiscalía tuvo reportes de que “El Cínico” llegaba a los negocios y se identificaba como integrante de organizaciones criminales, diferentes en cada caso.
Les decía que si no accedían a entregar el dinero otra persona dispararía en ese momento contra todos los que estuvieran presentes.
Pedía la cantidad que en ese momento tuvieran en caja como parte del trato inicial por el cobro de extorsión, logrando cantidades desde los 2 mil hasta los 15 mil pesos en cada caso.
El fiscal Nava informó ayer a los comerciantes en una reunión que esta persona estuvo encarcelada por cinco años en las Islas Marías luego de que en el año 2009 elementos del Ejército lo detuvieron en esta ciudad cuando iba a asaltar una casa de cambio.
Dijo que la pena impuesta fue por los delitos de portación ilegal de armas de fuego y posesión de drogas, pero en aquel entonces ningún afectado lo denunció.
El fiscal informó ayer que sólo se le tienen dos carpetas de investigación, una de ellas por extorsión y otra por robo con violencia.
Comentó que si en el 2009 se hubiera denunciado a esta persona aún estaría preso, por lo que urgió a los comerciantes afectados a interponer la denuncia a efecto de mantenerlo preso el mayor tiempo posible y que no vuelva a salir a las calles a reincidir.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

X